Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Mandatory Credit: Photo by Richard Callis/SPP/Shutterstock (13765090ec)
Prince Moulay Abdellah Stadium Karim Benzema and the Real Madrid team celebrate with Taca after winning 5-3 in the match between Real Madrid and Al Hilal, valid for the 2022 FIFA Club World Cup final, held at the Prince Moulay Abdellah Stadium in Rabat, Morocco (Richard Callis/SPP)
Real Madrid vs Al Hilal, Prince Moulay Abdellah Stadium, rabat, Rabat-Sale-Kenitra, Morocco - 11 Feb 2023 *** Local Caption *** .

El Real Madrid ganó en febrero el Mundial de Clubes en MarruecosGTRES

La razón por la que el Real Madrid jugará el nuevo Mundial de Clubes pese a que aún quedan tres años

El club blanco cuenta con una plaza para el nuevo formato del torneo que empezará en 2025

El Mundial de Clubes, la competición de fútbol en la que se decide al campeón del mundo a nivel de clubes, hasta ahora lo disputaban los vencedores continentales más el campeón del país organizador, un total de siete equipos.
Sin embargo, tras la decisión adoptada por el Consejo de la FIFA, el Mundial de Clubes ampliará a 32 el número de participantes del torneo que se celebrará en los meses de junio-julio de 2025. Será un nuevo torneo con la misma denominación pero a imagen y semejanza del Mundial de selecciones.

Un nuevo Mundial

A partir de junio de 2025 se disputará cada cuatro años el Mundial de Clubes con 32 equipos. Así lo ha aprobado por unanimidad la FIFA «con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible basada en criterios deportivos», entre el periodo 2021–2024. Los principios fundamentales de la competición son los siguientes:
  • Confederaciones con más de cuatro plazas (Europa): accederán los campeones de las cuatro ediciones previas de la máxima competición de clubes de la confederación (en Europa la Champions League), y el resto de los equipos se decidirá según una clasificación de clubes basada en el mismo periodo de cuatro años.
  • Confederaciones con cuatro plazas: accederán los campeones de las cuatro ediciones previas de la máxima competición de clubes de la confederación
  • Confederaciones con una plaza: accederá el club mejor clasificado de los campeones de la máxima competición de clubes de la confederación en el periodo de cuatro años
  • País anfitrión: el acceso del club que ocupa esta plaza se determinará más adelante

Equipos ya clasificados

Esta es la razón por la que ya se conocen a los dos únicos equipos clasificados de Europa, a falta de tres años para que se dispute el Mundial de Clubes con el nuevo formato. Estos clubes son el Real Madrid, ganador de la Champions en 2022, y el Chelsea, ganador de la edición de 2021.
El Real Madrid es el ganador del último Mundial de Clubes, el cual se disputó en Marruecos frente el Al Hilal saudí en una entretenida final que culminó 5-3 para los blancos. Pero no por esta victoria disputará ese futuro Mundial de Clubes sino por haber ganado la Champions en 2022.
Además de Real Madrid y Chelsea, tienen ya asegurada su presencia en ese Mundial de Clubes 2025 el Al Hilal saudí, el Al Ahly egipcio, el Wydad Casablanca marroquí, el Monterrey mexicano, el Seattle Sounders estadounidense y el Palmeiras y el Flamengo brasileños.

Otros criterios:

  • En caso de que un club haya ganado dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de su confederación en el periodo 2021-2024, para acceder al torneo se usará una clasificación de los clubes calculada según criterios deportivos.
  • Se impondrá un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un periodo de cuatro años.
  • En adelante se llevarán a cabo más consultas con las confederaciones y los grupos de interés para determinar el mecanismo con el que se calculará la clasificación de clubes, que se basará en criterios deportivos.
Comentarios
tracking