Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Joan Laporta, presidente del Barça, junto a las cajas rojas de su rueda de prensa

Joan Laporta, en una imagen de archivoEFE

El Barcelona pregunta a sus socios si quieren cambiar el modelo y ser Sociedad Anónima

Como se contó hace unos días en El Debate, el FC Barcelona está cada vez más cerca de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, un modelo de club muy diferente al que tienen ahora, donde los socios son los que tienen la última palabra. Sin embargo, la situación económica de la entidad le obliga a barajar esta opción que de hecho ya han empezado a tantear preguntándole a los socios.
Esto resulta sorprendente, ya que después de muchos años presumiendo de ser uno de los pocos clubes en España que seguía siendo de los socios, ahora buscan la forma de convertirse en una Sociedad Anónima. Lo primero que han hecho es la encuesta, una práctica muy habitual en el Barcelona para que la directiva sepa más o menos como está el ambiente entre los aficionados.
La encuesta en cuestión dice lo siguiente: «Actualmente el Barça es propiedad 100% de los socios y las decisiones importantes deben aprobarse en una Asamblea General o en un referéndum donde todos tienen voz; en su opinión, ¿qué modelo preferiría para el FCB?». Una pregunta para la que se ofrecen cinco opciones.

Opciones encuesta a los socios

a) Mejor seguir como hasta ahora con propiedad del 100% para los socios del Barça.
b) Mejor optar por ser Sociedad Anónima Deportiva con accionistas.
c) Mejor un modelo mixto donde al menos el 51% es de los socios.
d) Ninguno de los modelos anteriores.
e) No lo sabe.

El Barcelona confirma la encuesta

Esto ha generado mucho debate, ya que en un principio se llegó a especular que la encuesta era falsa. No obstante, el Barcelona se vio obligado a reconocer que era una encuesta real asegurando que su objetivo es permitir que el socio siempre pueda opinar libremente sobre todos los temas que afectan al club
Viendo los últimos movimientos que ha hecho Joan Laporta, entre los socios existe cierto pesimismo con que el Barcelona vaya a seguir siendo al 100 % de su propiedad, aunque por el momento desde la junta directiva deslizan que son únicamente consultas para conocer la opinión de sus socios.
Cabe recordar que Goldman Sachs contrajo la deuda del club y también financió el Espai Barça. Además, se especuló que esto lo hizo para que en un futuro esta empresa u otras similares puedan hacerse con parte de las acciones del club.
Comentarios
tracking