Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Bernd Reichart (c) CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, junto a Florentino Pérez y Joan Laporta

Bernd Reichart, CEO de la sociedad promotora de la Superliga, junto a Florentino Pérez y Joan LaportaEFE

La Superliga denuncia coacciones y amenazas de la UEFA a la Juventus para que abandone el proyecto

  • El equipo italiano comunica a Real Madrid y Barcelona su intención de dejar la Superliga

  • La explicación está en la presión a la que es sometida: le amenazaron con dejarle fuera de competiciones europeas al menos tres años

La Juventus de Turín plantea irse del proyecto de la Superliga tras las fuertes amenazas de la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo ha presionado al equipo italiano en forma de ultimátum: avanzaba con sancionar de forma muy dura al conjunto italiano.
El equipo turinés, que sigue siendo uno de los tres equipos que permanecen en la idea Superliga de fútbol de forma oficial, ha enviado a Real Madrid y Barcelona (los otros dos conjuntos que apoyan este nuevo torneo) una carta en la que les comunica su intención de abandonar el proyecto.
El movimiento de la Juventus, uno de los equipos que más empujó por la creación de la Superliga, tiene dos explicaciones. La primera es el cambio en el mando del club. Hace unos meses dimitió toda la Junta Directiva, con Andrea Agnelli a la cabeza, uno de los dirigentes más enfrentados a la UEFA y socio de Florentino Pérez y Joan Laporta en este asunto.
Sin embargo es otra explicación la más relevante a esta decisión de los nuevos directivos de la Juventus. Se trata de las amenazas que ha ido teniendo de la UEFA en los últimos tiempos. El principal organismo del fútbol europeo, que tiene el monopolio de las competiciones continentales, lleva presionando a la Juventus en los últimos tiempos.
En concreto lo hace amenazándoles con la posibilidad de dejarles sin competir en Europa durante un periodo importante de temporadas, entre tres y cinco. El equipo turinés está inmerso en problemas judiciales y deportivos (en Italia ha sido sancionado con nueve puntos en la liga) y la UEFA estaba pendiente de una importante resolución: sancionarles sin competiciones europeas por el denominado caso Prisma, una investigación sobre irregularidades en plusvalías y maniobras salariales durante la pandemia.
El presidente de la Juventus de Turín, Andrea Agnelli

Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus, fue uno de los impulsores de la SuperligaJuventus

Así, la UEFA habría dejado ver a la Juventus que podrían tener una sanción de tres años sin participar en competiciones europeas (el próximo año le toca disputar la Conference League, tercer y último torneo en nivel) en una amenaza que también mucho tiene que ver con el papel de la Juve con la Superliga.
En cambio, si el club italiano se bajaba de este nuevo proyecto que rivaliza con la UEFA podría ser indultado o rebajada su sanción. Y eso es lo que viene a hacer ahora la Juventus: elige pensar en el presente más que en el futuro y pide abandonar la Superliga ante la presión de la UEFA. Con este movimiento espera que se rebaje el castigo.

La Superliga denuncia abuso

Con todo ello, se espera que A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga, lleve el caso a los juzgados. Considera que la UEFA está realizando un abuso de competencias contra uno de sus integrantes (la Juventus) y aseguran, según ha podido saber El Debate, que este equipo ha sufrido «coacciones» y que existen pruebas «irrefutables» que así lo demuestran.

Temas

Comentarios
tracking