Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Jenni Hermoso, gran figura del fútbol femenino en España

Jenni Hermoso, gran figura del fútbol femenino en EspañaGTRES

El sindicato que defiende a Jenni Hermoso fue creado por dos de las futbolistas que renunciaron a España

Tras tres días de silencio, Jenni Hermoso movió ficha este miércoles. A través de su sindicato, FUTPRO, que es quien defiende «mis intereses», pide que se adopten «medidas ejemplares» y que «los actos como los que hemos visto (en referencia al beso de Rubiales) nunca queden impunes, sean sancionados». Quien dice esto no es Hermoso directamente, sino su sindicato y sus agentes, que tienen potestad para hacer estas peticiones en nombre de la futbolista
Si por algo tiene que ser Hermoso protagonista es por su gran Mundial, por su contribución al fútbol femenino y por ser de las pocas jugadoras que han disputado los tres Mundiales de fútbol femenino de España. Una pionera. Su alegría en el festejo en Madrid fue el mejor reflejo de lo que tiene que ser el legado de la madrileña Hermoso: «Soy española hasta la médula, pero viva Madrid». Y a cantar y bailar con Camela.
Jenni Hermoso, con el Palacio de Cibeles detrás: España es campeona del mundo

Jenni Hermoso, con el Palacio de Cibeles detrás: España es campeona del mundoRFEF/EFE

Sin embargo, el beso que le dio Luis Rubiales en la ceremonia de entrega de medallas ha puesto a Hermoso más en el foco extradeportivo que deportivo. Una injusta resaca mundialista de la que ella evidentemente nada tiene de culpa. Ante ello, la futbolista se ha puesto en manos del sindicato FUTPRO.
Se da la circunstancia de que FUTPRO, presidido por la abogada Amanda Gutiérrez, es un sindicato fundado por dos de las jugadoras que renunciaron a España: Patri Guijarro y Andrea Pereira. Se presentan como un lugar para «mejorar la situación de las mujeres en el mundo del fútbol a través de un Convenio Colectivo digno» y es el principal sindicato del fútbol femenino.
FUTPRO fue el sindicato que asumió también la defensa de las 15 jugadoras que renunciaron (que acabaron siendo 12 tras recular tres de ellas antes del Mundial) y quien participó en la reunión de octubre de 2022 en la que presionaron a las jugadoras que entraron en la selección para que ellas también renunciaron.
Guijarro y Pereira son dos de las futbolistas que renunciaron a España y se quedaron sin ir al Mundial. Ellas dos, junto a la actual presidenta, fundaron este sindicato en noviembre de 2021 –un año antes de la revuelta– cuando ambas militaban en el Barça. Guijarro sigue en el club catalán, pero Pereira está ahora en el fútbol mexicano. Las dos se mantuvieron siempre firme en su decisión.
Andrea Pereira en una imagen de archivo con la selección española

Andrea Pereira, fundadora del sindicato FUTPROGTRES

Andrea Pereira, además, fue de las más duras con Jorge Vilda y no ocultó que el motivo de su revuelta era echar al seleccionador. «Cuando los resultados no salen en cualquier sitio necesitas cambios, necesitas hacer cosas diferentes», dijo, a la vez que añadió que «España, con las jugadoras que tenemos y lo que se esta invirtiendo, queremos más».
Si bien Jenni Hermoso –que también milita en México– no estaba dentro de ese grupo y no estaba entre las 15, sí que tiene muy buena relación con todas ellas y estaba muy cercana a las llamadas 'rebeldes'. Incluso llegó a estar fuera hasta febrero de la selección. Tiene pues sentido que el sindicato que la represente sea FUTPRO, no solo ya porque sea un sindicato vinculado y casi de propiedad de las que renunciaron a España sino porque también es el principal del fútbol femenino.
Patri Guijarro lucha por un balón en este duelo ante Alemania

Patri Guijarro, otra de las fundadoras del sindicato FUTPROEFE

En el equipo directivo de FUTPRO figura como vocal Nerea Eizagirre, futbolista de la Real Sociedad y una de las que renunciaron a España, pero también lo hace con el mismo cargo Ivana Andrés, capitana de la selección campeona del mundo, del Real Madrid y que no estuvo en ningún momento entre las que renunciaron.
Comentarios
tracking