Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Joao Félix y Joao Cancelo posan como nuevos jugadores del Barcelona

Joao Félix y Joao Cancelo posan como nuevos jugadores del BarcelonaEFE

El engaño del Barcelona en el mercado de fichajes: se hace con descartes y los presenta como estrellas

El club azulgrana ha vendido como un éxito su trabajo durante el verano, pero lo cierto es que únicamente se han hecho con futbolistas que no tenían hueco en otros equipos

Eufórico. Así se mostró Joan Laporta una vez que cerró el mercado de fichajes y había conseguido su objetivo. Deshacerse de Ansu Fati, Ez Abde y Eric García, para incorporar a Joao Félix y Joao Cancelo, ambos en calidad de cedido. El presidente azulgrana cree que estos movimientos sirven para que el Barcelona de un salto de calidad y puedan aspirar a competir por la Champions League, asignatura pendiente desde que está Xavi Hernández en el banquillo.
Sin embargo, resulta sorprendente toda la euforia que hay en estos momentos en la Ciudad Condal. La realidad del Barcelona es bien diferente a la que ha pintado su presidente, pues no se debe pasar por alto que han vuelto a fiarlo todo al presente descuidando por completo el futuro del equipo. Misma estrategia que utilizaron la temporada pasada, aunque esta vez de forma mucho más descarada.
Si la temporada pasada Laporta hipotecó los próximos 20 años del club para poder incorporar a Lewandowski al que le ofrecieron una oferta fuera de mercado– o a Raphinha, con el que ya no se cuenta, pero no han conseguido que llegue ninguna oferta interesante, esta vez la táctica resulta aún más incomprensible.
Los azulgranas no han sido capaces de retener a Dembélé (que se fue por 50 millones al PSG) y han utilizado ese dinero para incorporar cedidos a Cancelo y Joao Félix –descartados en sus equipos–. Ambos han llegado a la Ciudad Condal para una única temporada y sin ningún tipo de opción de compra, lo que provoca que sea muy complicado para el Barcelona que terminen siendo operaciones beneficiosas para ellos.

Nueva huida hacia adelante

En caso de que Cancelo y Joao Félix se salgan durante esta temporada, el Barça tendrá un problema en junio de 2024. Los dos jugadores deberán volver a sus clubes y tanto Manchester City como Atlético de Madrid respectivamente verán como tienen en sus filas a jugadores totalmente revalorizados y que ellos dejaron ir en el peor momento de sus carreras y cuando nadie los quería.
Esa es precisamente la segunda parte de la cuestión. Ni Cancelo ni Joao Félix han acabado en el Barcelona por la capacidad de los culés para atraer a las estrellas. Lo cierto es que tanto el City como el Atlético pusieron desde el minuto 1 a la venta a estos jugadores, pero la falta de ofertas hizo que viesen como buena opción mandarlos cedidos a un gran club para ver si cambiaban su dinámica y conseguían revalorizar al jugador para venderlo el año que viene por una gran suma de dinero.
Joao Cancelo y Joao Félix, en su presentación como jugadores del Barça

Joao Cancelo y Joao Félix, en su presentación como jugadores del BarçaEFE

No obstante, los problemas financieros del Barcelona harían imposible fichar a ambos jugadores. El Barça sigue arrastrando deudas enormes y esto no deja ser un nuevo parche para ilusionar al aficionado. Eso sí, la realidad es clara y por mucho que brillen será difícil que algún día sean propiedad del Barcelona, que en estos momentos no puede hacer ningún gran desembolso.
Además, los azulgrana han tenido que deshacerse de Ansu Fati, quien estaba llamado a ser la próxima estrella del club, para tener masa salarial. Esto también puede terminar siendo un problema, ya que si triunfa en el Brighton es muy posible que algún grande de la Premier se interese por él y se lo termine llevando sin dar opción al Barça a retenerlo. Cabe destacar que si esto se da generaría el mismo problema que Dembélé. No podrán gastar todo lo ingresado.

Las decisiones se toman desde fuera

Así las cosas, el Barça vuelve a estar en una situación delicada y con la obligación de ganar títulos para poder justificar todos los malabares económicos de la directiva, que eso sí, en este mercado ha evidenciado que están más en manos de Jorge Mendes (agente de jugadores) que en las de su presidente o su director deportivo.
El agente portugués ha sido quien ha marcado los ritmos en el mercado de fichajes del Barcelona y el que ha terminado decidiendo el destino tanto de Ansu Fati como de Cancelo y Joao Félix. Una situación que ha puesto de manifiesto que el club catalán está convirtiéndose más en un escaparate temporal para algunos futbolistas, que en un lugar donde hacer una gran carrera deportiva.

Temas

Comentarios
tracking