Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La candidatura original era ibérica, pero la presión de Moncloa surtió efecto

La candidatura original era ibérica, pero la presión de Moncloa surtió efecto

Pedro Sánchez forzó que España compartiese su Mundial con Marruecos

España albergará el Mundial de fútbol 2030. El principal evento deportivo (después de los Juegos Olímpicos) se jugará en España, aunque también en otros países. Los primeros partidos, los inaugurales, serán en Uruguay, Paraguay y Argentina y el resto de los encuentros del Mundial en España, Portugal y Marruecos.
Esto no es novedad toda vez que la candidatura en la que estaba nuestro país incluía a los dos países vecinos, el europeo y el africano. El proyecto de Mundial que quería España estaba unido a Portugal y Marruecos, aunque en un principio solo los dos países ibéricos estaban en la candidatura.
Sin embargo, el pasado mes de marzo, Mohamed VI, rey de Marruecos, anunció que su país se unía a esa candidatura. El anuncio no sorprendió en lo que era la parte futbolística, pero sí en la diplomática. Ni España ni Portugal habían anunciado nada y el monarca alauita adelantó cualquier acuerdo no cerrado por las federaciones nacionales de fútbol y lo hizo público.
Dentro de ese acuerdo con Marruecos, además de un interés deportivo, había también una decisión política. El Gobierno de España, que ha impulsado la candidatura para el Mundial (principal motivo por el que protegieron durante años a Luis Rubiales), forzó que Marruecos entrara en el proyecto y fuera sede del torneo. Se hizo en un contexto de buenas relaciones con el país africano, para reforzar las relaciones entre los dos países y confirmar el cambio total con Marruecos iniciado por la postura en el Sáhara en la anterior legislatura.
El trofeo de la Copa del Mundo, el título más preciado del mundo del fútbol

El trofeo de la Copa del Mundo, el título más preciado del mundo del fútbolGTRES

Pedro Sánchez vio de muy buenas maneras que Marruecos formara parte de esta candidatura para fortalecer las relaciones con este país dentro de los muchos intereses que existen entre ambos países. El acercamiento de Sánchez con Marruecos ha ido creciendo en los últimos meses y el Mundial viene a confirmar el buen momento que goza esas relaciones. Cabe recordar que el presidente del Gobierno pasó unos días de sus vacaciones en Marruecos.
La intervención de La Moncloa ayudó a que el país africano entrara en lo que era una candidatura rara, ya que será la primera vez que se juegue un Mundial en dos continentes (que realmente serán tres al disputarse encuentros en Hispanoamérica).
Que Marruecos entrara en la candidatura fue más una intención política que deportiva al inicio y una iniciativa del Gobierno de España y no de la Federación Española de Fútbol, que no puso pegas (al contrario, le pareció bien) dentro de las buenas relaciones que hubo en los cinco años de mandato de Luis Rubiales con Pedro Sánchez.

Un movimiento táctico

A nivel futbolístico no causaba ningún problema que Marruecos entrara en la candidatura (la distancia entre Rabat, por ejemplo, con Madrid o Lisboa no es muy grande) e incluso impulsó el proyecto. Para esto hay que entender como funciona la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial y quien decide la sede del Mundial. Tener a Marruecos del lado de España era asegurarse el voto a favor de los países africanos en una elección que finalmente no ha hecho falta hacer al haber acuerdo entre las dos candidaturas presentadas.
Pedro Sánchez, con Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Pedro Sánchez, con Gianni Infantino, presidente de la FIFAGTRES

La candidatura de España y Portugal tenían seguro los votos de la UEFA (su continente, confederación en términos futbolístico) pero no tenía seguros ninguno más. Al contar con Marruecos empezó a tener con los votos a favor de todos los países africanos y de parte de Asia, de todos los países árabes que querrán que un Mundial vuelva a jugarse en su zona cultural. Cabe señalar que la elección de un Mundial se hace con los votos de cada país dentro de la FIFA, que son 211 y que cada uno tiene un voto que vale igual que cualquier otro.
Es importante también tener en cuenta que con el nuevo formato de Mundial –que se estrena en 2026– se necesitan tener más estadios disponibles y más ciudades listas para albergar partidos (y sedes de entrenamientos y concentración). Tal y como se ha dibujado los próximos Mundiales con 48 equipos (16 más que hasta ahora) y un total de 104 partidos (40 más que ahora) se necesitaba una tercera sede, que es lo que pasa con el próximo Mundial: se jugará en Estados Unidos (sede principal, lo que será España en 2030), México y Canadá.
El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay Hasán

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay Hasán

Nada más oficializar la FIFA esta sorprendente decisión de dar a seis países y tres continente la sede del Mundial, Mohamed VI celebró la noticia reafirmando «el compromiso del Reino de Marruecos» para hacer el mejor torneo posible: esto, dice el monarca, «reconoce el lugar destacado de Marruecos en el concierto de las grandes naciones»
Comentarios
tracking