Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Achraf Hakimi y Abde con la selección de Marruecos

Achraf Hakimi y Abde con la selección de MarruecosTwitter

Los futbolistas que están entre España y Marruecos y qué selección ha elegido cada uno

Son varios los casos de futbolistas que se han tenido que decantar entre una de las dos selecciones y muchos otros que todavía están en duda

España y Marruecos mantienen una batalla futbolística por hacerse con jugadores de primer nivel para sus respectivas selecciones. Aquí es donde el futbolista tiene que decantarse por el combinado nacional al que quiere representar.
En estos últimos años, ha habido varios casos de futbolistas que han tenido que elegir entre `La Roja´ o `Los Leones del Atlas´ y otros que todavía tienen dudas.

Brahim Díaz

El futbolista del Real Madrid ya tiene 24 años y todavía está disponible para ser convocado por ambas selecciones. El jugador nació en Málaga, pero cabe recordar que si Brahim Díaz puede ser convocado por Marruecos es porque tiene ascendencia de este país, concretamente su abuela paterna, que emigró a España desde Marruecos. Los dos padres del futbolista son de Melilla.
Brahim, cuyo primer apellido es Abdelkader, ha jugado en todas las selecciones españolas de cualquier categoría, desde sub-17 hasta la absoluta. Su única internacionalidad con España a nivel de primer equipo fue el España-Lituania (amistoso) de junio de 2021. El entrenador era Luis de la Fuente.
Brahim Díaz jugó un partido con España, pero podrá defender a Marruecos en un futuro

Brahim Díaz jugó un partido con España, pero podrá defender a Marruecos en un futuroEFE

Tras varias temporadas a buen nivel en el Milán, regresó este verano al Real Madrid. Recientemente, tras sus no convocatorias con España, Brahim Díaz se ha decantado por la selección de Marruecos tras el interés de Walid Regragui (seleccionador marroquí), según pudo saber el debate.
Que Brahim pueda jugar con Marruecos a pesar de ya haber debutado con España es porque la FIFA incluyó en 2020 una modificación en la normativa conocida en el mundo del fútbol de que si se juega una vez con una selección no se puede jugar ya más con otra.
Esa modificación tiene tres excepciones para poder hacer ese cambio de selección: que no hubiera jugado más de tres veces con esa primera selección antes de los 21 años, que no haya disputado un Mundial y que entre uno y otro país pasen al menos tres años. Evidentemente también debe tener la nacionalidad del país con el que juegue.

Lamine Yamal

Lamine Yamal nació en Barcelona en 2007. A sus 16 años, esta jugando su primera temporada con el primer equipo del Barça. Xavi Hernández le transmitió su confianza y a base de minutos y buenos partidos se ganó la convocatoria con España por parte de Luis de la Fuente.
Lamine Yamal se ha decidido por España y ha cerrado la puerta a Marruecos

Lamine Yamal se ha decidido por España y ha cerrado la puerta a MarruecosGTRES

A sus 16 años fue convocado por la selección española absoluta, después de jugar en las categorías inferiores con la sub-17. Yamal tiene la doble nacionalidad española y marroquí, ya que sus padres son del país africano.
Finalmente, Lamine Yamal se ha decantado por España, su país de nacimiento y donde ha residido toda su vida. Y lo ha hecho a base de partidos. En el último encuentro frente a Georgia su jugó su cuarto partido oficial con la selección absoluta y cerró definitivamente la puerta a Marruecos.
La FIFA establece una norma que, si juegas un Mundial, una Eurocopa o un mínimo de cuatro partidos oficiales, ya no puedes ser convocado por otra selección. Lamine Yamal ya ha marcado dos goles con España y de seguir así, entrará en los planes de Luis de la Fuente para la próxima Eurocopa.

Achraf Hakimi

Achraf Hakimi nació en Madrid. El canterano del Real Madrid es actualmente uno de los mejores laterales derechos del mundo en el PSG. Sus padres son marroquíes y emigraron a España cuando Achraf todavía no había nacido.
Achraf Hakimi en el partido de Marruecos contra España en el Mundial de Qatar

Achraf Hakimi en el partido de Marruecos contra España en el Mundial de QatarGTRES

En su caso nunca llegó a debutar con la selección española absoluta, pero sí que lo hizo en las categorías inferiores. El futbolista no tardo mucho en decantarse por la selección africana. «Fui a probar con la selección española en Las Rozas, pero vi que no era mi sitio, no me sentía como en casa. No era por nada en concreto, sino por lo que yo sentía, porque no era lo que había mamado y vivido en casa, que es la cultura árabe, ser marroquí», confesó Achraf.
Hakimi debutó con la selección absoluta marroquí en 2016. Desde entonces, es uno de los mejores jugadores del equipo y del continente africano. Ha jugado dos Copas de África y dos Mundiales (2018 y 2022), en este último, eliminó a España marcando el penalti decisivo.
Achraf Hakimi durante el Mundial de Qatar 2022 con Marruecos

Achraf Hakimi durante el Mundial de Qatar 2022 con MarruecosGTRES

Achraf se siente muy orgulloso de representar al país de nacimiento de sus padres. Fue nombrado mejor jugador africano del año en 2018 y 2019.

Munir El Haddadi

El caso de Munir El Haddadi es bastante similar al de Achraf Hakimi. El delantero de la UD Las Palmas tiene 28 años. Nació en Madrid y es canterano del Barça. Munir ha jugado en todas las categorías inferiores con España e incluso llegó a debutar con la selección absoluta en un partido oficial en 2016, con Vicente del Bosque.

El problema de Munir fue que España dejó de convocarle, por lo que el jugador decidió abrir la puerta de salida para ir con Marruecos, el país de origen de sus padres. El problema era que ya había debutado oficialmente con España, pero Marruecos presentó un recurso diciendo que el jugador tenía menos de 21 años y la FIFA lo aceptó.
En marzo de 2021 hizo su debut con la selección absoluta de Marruecos y fue convocado para la Copa de África de ese mismo año. Ya ha jugado 11 partidos con Los Leones del Atlas.

Ez Abde

Ez Abde, futbolista del Real Betis, nació en Marruecos en el 2001. Con tan solo 7 años se vino a vivir a España con su familia y desde entonces, ha residido en nuestro país. El canterano del Barça de 21 años podía decidirse por ambas selecciones puesto que tiene la doble nacionalidad.
Ez Abde con Osasuna

Ez Abde con OsasunaGTRES

En un primer momento, el delantero marroquí renunció a la Copa de África en 2021 con el propósito de jugar con España en un futuro. Sin embargo, la selección española nunca le llamó y Marruecos le ofreció disputar el Mundial de Qatar 2022.
Finalmente, Abde se decantó por Marruecos y en septiembre de 2022 tuvo su debut en el conjunto africano. Ya ha jugado 10 partidos y sigue entrando en los planes de Walid Regragui en las convocatorias.

Munir Mohamedi

Munir Mohamedi nació en Melilla en 1989. Su familia es marroquí y finalmente se decantó por Marruecos. «Me siento español, pero me tira la sangre», confesó Mohamedi. El futbolista es actualmente el segundo portero de la selección de Marruecos.
Munir Mohamedi en su paso por el Málaga

Munir Mohamedi en su paso por el MálagaEl Debate

Posee la doble nacionalidad y en España ha jugado en equipos como el Melilla, el Ceuta, el Almería y el Málaga. En el Mundial de Rusia 2018 fue el portero titular de Marruecos. Su debut con los Leones del Atlas fue en 2015 y ya ha jugado 45 partidos con el país africano.

Ilias Akhomach

Ilias Akomach nació en Cataluña, pero posee la doble nacionalidad ya que sus padres son de Marruecos y, por lo tanto, puede elegir entre Marruecos o España. El futbolista recién fichado por el Villareal de 19 años ha ido convocado con la sub-21 de España, pero se ha dejado querer por Marruecos.
«Yo me he criado en una familia árabe, soy marroquí y también me siento marroquí. Es algo normal: por la cultura, la casa, la religión… todo mi entorno es marroquí», declaró Ilias. El joven futbolista ha reconocido que es una decisión difícil, y más cuando eres un joven de 20 años que tiene que decidir a qué país quiere representar.
Ilias Akomach ha sido el último caso en salir de jugadores que pueden jugar con España y con Marruecos. Muchos otros ya se han decidido.
Comentarios
tracking