Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Brahim Díaz jugó un partido con España, pero podrá defender a Marruecos en un futuro

Brahim Díaz jugó un partido con España, pero podrá defender a Marruecos en un futuroEFE

¿Por qué Brahim Díaz podrá jugar con Marruecos si ya ha debutado con la selección española?

Brahim Díaz dice no a España y sí a Marruecos en el fútbol. El jugador del Real Madrid se ha decantado por la selección africana al ver que la española no le llama. Y eso que Luis de la Fuente, actual entrenador, le conoce bien, pero tras cuatro convocatorias del actual técnico el futbolista malagueño no es llamado a defender los colores de España.
Y Brahim no quería esperar más. Tiene 24 años, se asentó ya en el fútbol internacional en las filas del Milan y está ya en el Real Madrid, donde no goza de muchos minutos pero sí se espera que tenga un futuro a corto plazo mejor. Y sabe que Marruecos le quiere, que lleva peleando por tenerle varios meses.
A falta de que se confirme –faltan únicamente asuntos burocráticos– Brahim cambiará de selección porque él ya debutó con España. Lo hizo en 2021 en una circunstancia curiosa, inesperada. Era junio, previa a la Eurocopa, y él estaba concentrado con la sub-21. Busquets, concentrado con la absoluta, cogió el coronavirus y el resto de jugadores tuvo que confinarse. España tenía un amistoso en Leganés contra Lituania y lejos de suspenderse se decidió que fuera la sub-21 quien representara a España. Así, fueron ellos quienes jugaron el encuentro que cuenta oficialmente como la selección absoluta. Brahim jugó ese duelo –y marcó gol– y por eso tiene una internacionalidad con España. El entrenador de aquella sub-21 era Luis de la Fuente.
Nacido en Málaga, sus dos padres son de Melilla, es decir, españoles. Pero su abuela paterna sí era marroquí y eso le da la doble nacionalidad al futbolista. Y como tiene esa condición puede elegir entre Marruecos y España y se decanta en el ámbito futbolístico por la selección africana ya que la española se olvida de él. Brahim quiere jugar a nivel de selecciones y sabe que con Marruecos lo puede hacer.
Brahim marcó el primer gol del Real Madrid ante Las Palmas

Brahim marcó el primer gol del Real Madrid ante Las PalmasAFP

Walyd Regragui, entrenador de la selección africana, ya tanteó a su entorno y ha hecho saber siempre que le encantaría tenerle en sus filas dentro del gran crecimiento que está teniendo esta selección, semifinalista en el último Mundial y que entre otras cosas será la sede de la Copa África del año 2025 y del Mundial 2030 con España y Portugal. Marruecos tiene un proyecto a largo plazo y apuesta mucho por el fútbol.
Brahim entra dentro de ese plan y espera estar ya listo en 2024, año en el que en los meses de enero y febrero se juega la Copa África en la que Marruecos es favorita. Y eso supondría que se perdería un mes de competición con el Real Madrid toda vez que el torneo africano se juega a la vez que hay partidos de clubes en Europa. Este contratiempo le pasará a otros tantos equipos que tienen jugadores africanos.
El jugador malagueño podrá disputar encuentros con Marruecos pese a haber ya jugado con España (de forma accidental, pero sí de forma oficial) al haber una norma que se lo permite. Tradicionalmente en el fútbol hay una cosa que estaba establecida y todo el mundo sabe: si juegas con una selección, no puedes hacerlo con otra.
Pero eso tiene una norma que a su vez recoge excepciones que sí permiten un cambio de selección. La FIFA incluyó en 2020 una modificación en su normativa por la cual existe un resquicio legal del que ahora se beneficia Brahim (y que, por ejemplo, también utilizó Iñaki Williams para jugar con Ghana pese a también haber debutado con España).

La norma por la que puede cambiar de selección

Así, se permite el cambio de selección cuando el futbolista en cuestión no haya jugado más de tres veces con esa primera selección antes de cumplir 21 años. Brahim cumple perfectamente esta condición: solo ha jugado con España una vez. No entran aquí partidos en categorías inferiores, en las que Brahím sí ha representado a España en todas.
Eso sí, esta condición se anula si se ha jugado un partido con la primera selección en un Mundial. Entonces ya sí que no se puede cambiar de país. Brahim nuevamente lo cumple porque no ha disputado ningún encuentro de un Mundial. Realmente nunca ha sido llamado con España en una convocatoria y su único partido fue de esa forma accidental ya explicada.
Para que todo esto sea posible se debe tener evidentemente la nacionalidad del país para el que vas a jugar, algo que Brahim cumple al tener también la marroquí, esa que defenderá en cuanto pueda a nivel futbolístico.
Comentarios
tracking