Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Samu Lino se ha convertido en el dueño del carril izquierdo del Atlético de Madrid

Samu Lino se ha convertido en el dueño del carril izquierdo del Atlético de MadridAFP

Samuel Lino, la samba brasileña que brilla en el carril izquierdo del Atlético de Madrid

Después de un paso infructuoso por el Valencia, lugar en el que no consiguió rendir como se esperaba de él, le tocó regresar al Atlético de Madrid, club que le adquirió en propiedad en el año 2022 procedente del Gil Vicente de la liga portuguesa, y donde sabía que iba a tener que trabajar duro para ganarse, por un lado, la confianza de Simeone y, por el otro, un puesto en el once titular de todo un Atlético de Madrid, uno de los equipos más reputados del fútbol español.

Samuel Lino (Santo André, Brasil; 1999) se está destapando como una de las grandes sorpresas del Atlético de Madrid en la presente temporada. Eso sí, para entender el éxito reciente del carrilero carioca en el conjunto rojiblanco hay que retroceder hasta el verano de 2023. Yannick Carrasco seguía en el Atlético y ya sabía lo que significaba jugar a las órdenes de Simeone. Lino no. Sin embargo, el belga se dejó llevar por el dinero y acabó marchándose al Al-Shabab de la liga saudí.

La salida de Carrasco le dolió mucho a la afición rojiblanca. Pensaron que no había un sustituto real del belga. Y ahí fue donde emergió la figura de Samuel Lino. Fue ahí donde se le abrió la puerta de la esperanza al brasileño. Partiendo de la base de que Simeone apuesta por un 5-3-2, el técnico argentino consideró que la mejor posición para el brasileño era, sin duda, la de carrilero izquierdo, una demarcación que le iba a ayudar a potenciar sus cualidades.

Sus inicios en el club colchonero no fueron sencillos. Le costó coger el ritmo y se le vio ligeramente sobrepasado por la exigencia de un club como el Atlético de Madrid. Empezó siendo un suplente habitual. En los primeros cuatro partidos del campeonato liguero, Lino acumuló 47 minutos. Pero lejos de venirse abajo, siguió entrenando y dándole argumentos al 'Cholo' Simeone.

El cambio de dinámica

La derrota por 3-0 ante el Valencia en Mestalla supuso un punto de inflexión para Samuel Lino. Debutó en Champions contra la Lazio y fue cambiado en el minuto 79. En dicho encuentro, el carrilero dejó muy buenas sensaciones y Simeone decidió optar por él para el derbi madrileño del Metropolitano. Lino volvió loca a la defensa del Madrid y suya fue la asistencia que le dejó en bandeja el 1-0 a Álvaro Morata.

Algo había cambiado. Lino estaba en una buena dinámica y le dejó claro a Simeone que el carril izquierdo era suyo. Eso sí, se fue rotando con Rodrigo Riquelme para descansar. Lino se encontraba de maravilla sobre el terreno de juego, hasta que el fútbol se volvió a cebar con él. En el intermedio del partido liguero contra el Celta de Vigo, el brasileño se tuvo que marchar lesionado y dicho infortunio le hizo estar fuera un par de semanas, situación que posibilitó la titularidad de Riquelme, su sustituto habitual en el carril.

Samu Lino en una acción durante el derbi madrileño de Liga en el Bernabéu

Samu Lino en una acción durante el derbi madrileño de Liga en el BernabéuAFP

Superado ese percance físico, Lino regresó a la convocatoria el 7 de noviembre, fecha en la que el Atlético de Madrid arrasó por 6-0 al Celtic de Glasgow. Contra los escoceses, el brasileño ingresó en el terreno de juego en el minuto 65 y tuvo tiempo para marcar gol al minuto de entrar y dar dos asistencias: una en el 76' para darle el 5-0 a Morata y otra en el 84' para cerrar la goleada y regalarle el gol a Saúl.

Lino empezó a enamorar a la afición atlética con su velocidad, verticalidad, capacidad de desborde, habilidad para meterse hasta la línea de fondo y su talento para romper las líneas de presión. Ya nadie se acordaba de Yannick Carrasco. Y esto fue, claramente, mérito del 'Cholo' Simeone.

Dueño y señor del carril izquierdo

Gran parte del éxito ofensivo del actual Atlético tiene mucho que ver con la influencia de los carrileros en ese 5-3-2. Lino y Nahuel Molina saben perfectamente lo que tienen que hacer y el hecho de tener sólo tres centrocampistas le permite al argentino y al brasileño avanzar metros de medio campo para arriba y generar ocasiones de peligro cada dos por tres.

El carioca se ha convertido en el dueño y señor del carril izquierdo. Y ya son unas cuantas las ovaciones que se ha llevado por parte del respetable colchonero. Y eso es algo que muy pocos pueden decir. La afición del Atlético de Madrid es una de las más exigentes del fútbol español y tienen muy claro que si algo no está bien... lo van a criticar. Por el momento, Lino no ha recibido ningún tipo de quejas porque sabe asistir y marcar goles (seis entre todas las competiciones).

Samuel Lino, Antoine Griezmann y Memphis Depay, en la celebración de un gol

Samuel Lino, Antoine Griezmann y Memphis Depay, en la celebración de un golEFE

En relación al cambio de identidad del Atleti, Lino declaró en una entrevista con el Diario AS que está muy contento con ello: «El míster cambió un poco la forma de jugar para favorecer las cualidades de los futbolistas. Queremos tener el balón, atacar, pero también tenemos que defender. Trabajamos para definir bien las jugadas. Los rivales nos lo ponen difícil, pero tenemos un sistema muy fuerte y buenas sensaciones».

Es evidente que Lino ha nacido para jugar en el Atlético de Madrid. Y como buen brasileño, sueña con poder ir convocado con la Canarinha alguna vez en su vida. Quién sabe si en la próxima Copa América, Lino consigue hacerse con el carril izquierdo de la selección brasileña. Argumentos tiene de sobra para convencer a Dorival Júnior, el nuevo seleccionador. Todo se verá.

Comentarios
tracking