Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Banderas LGTBI en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona

Banderas LGTBI en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona

El Barça recibe un premio a la diversidad cuando fue el club que pidió no apoyar al colectivo LGTBI en Arabia

El Barcelona solicitó a sus seguidores que se abstuvieran de hacer "muestras de apoyo al colectivo LGTBI, incluso en las redes sociales», pero ahora le dan un premio por visibilizar a este colectivo

con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte, que se conmemoró este lunes, la entidad 'Love Rights', que se presenta como defensora de los derechos de las personas LGTBIQ+, ha concedido un premio al FC Barcelona por dar «visibilidad» a este colectivo en el deporte.
Se da la circunstancia de que el premiado, el Barça, fue el club que pidió a sus aficionados no visibilizar a ese colectivo, motivo por el que ahora le dan este galardón, cuando el equipo culé jugó en Arabia Saudí la Supercopa de España.
En concreto, el Barcelona mandó una serie de conductas a sus seguidores en los que pedía «tener respeto y prudencia en los comportamientos en público y demostraciones de afecto» en Arabia además de incidir en que «el comportamiento indecente, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, podría tener consecuencias legales para los extranjeros».
El Barça, que recibió críticas también por parte de su afición por esta serie de recomendaciones, recordó entonces que que «también pueden ser motivo de sanción las relaciones entre personas del mismo sexo y las muestras de apoyo al colectivo LGTBI, incluso en las redes sociales», por lo que pidió a sus hinchas que se abstuvieran de hacerlas.
Así, el club azulgrana pidió a sus seguidores ni muestren afecto en público en Riad, capital de Arabia Saudí y ciudad en la que se juega todo el torneo, y que ni se les ocurra tener una muestra de apoyo al colectivo LGTBI y menos todavía que tengan relaciones con personas del mismo sexo.
Pese a ello, este mismo Barcelona recibe ahora un premio de una entidad que defiende los derechos de este colectivo por «visibilizar» a estas personas cuando hace un mes hacía lo contrario: pedía que se ocultaran.
Maite Laporta, que es la responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión del Barcelona (y que es la hermana de Joan Laporta), aseguró tras recibir este premio que «queremos abrazar la diversidad como un pilar fundamental de la entidad. Hay mucho trabajo por hacer, pero reconocimientos como este nos inspiran a seguir avanzando en la construcción de un mundo más respetuoso para todos».
La imagen compartida por el Barcelona con la bandera  LGTBI

La imagen compartida por el Barcelona con la bandera LGTBIFC Barcelona

Luc Loren, activista LGBTI y presentador de los premios, pidió que «combatir la LGTBIfobia en el fútbol masculino puede cambiar el mundo». En estos galardones también intervinieron, entre otros, Víctor Gutiérrez, exjugador de waterpolo y actual diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados o Emma Ros, responsable de comunicación de Panteres Grogues, el mayor club deportivo LGTBIQ+.

Su apoyo al colectivo

El Barcelona dice trabajar «por la promoción de los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación, y lucha continuamente para la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte». Para ello ponen de ejemplo que firmaron un acuerdo de colaboración con Panteres Grogues y que ha hecho actividades como charlas para «ofrecer una visión global de este colectivo».
Cuando lanzó esas instrucciones de conducta a sus aficionados que fueran a Arabia Saudí para la Supercopa de España, justificó que seguía «instrucciones de la Embajada Española en Riad» y que todo estaba preparado por la RFEF, pero ni Osasuna ni Atlético ni Real Madrid (los otros participantes en el torneo en Arabia) hicieron este tipo de recomendaciones a sus seguidores.

Temas

Comentarios
tracking