Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Alexia Putellas, en una imagen de archivo durante un partido con el FC Barcelona

Alexia Putellas, en una imagen de archivo durante un partido con el FC BarcelonaGTRES

Los detalles del tira y afloja de Alexia Putellas con el Barcelona por una renovación de 200.000 €

Alexia Putellas, gran figura del fútbol femenino mundial y para siempre pionera en nuestro deporte, está estos días concentrada con la selección española, que tiene este viernes un importante partido ante Países Bajos en Sevilla. Es el duelo en el que está el pase a los Juegos Olímpicos de París, mucho más relevante e importante que nunca porque somos campeones del mundo y porque jamás la selección femenina de fútbol ha estado en una cita olímpica.
A la llamada de Montse Tomé, seleccionadora nacional, acudió pese a llevar tres meses de baja. Alexia no juega un partido de fútbol desde mediados de noviembre. Hasta en el Barcelona, su club, sorprendió esta convocatoria. Su técnico, Jontan Giráldez, comentó que la información que manejaban en la entidad azulgrana es que no iría convocada. Y ahí está.
Operada a finales de diciembre en la rodilla izquierda, Alexia Putellas está en un momento clave de su carrera deportiva. Una vez que ya ha pasado su mejor momento futbolístico, que ya hay mejores futbolistas que ella y que ya no es Balón de Oro (es Aitana Bonmatí su sucesora en este galardón), la jugadora no es tan relevante como antes. Es normal, los años pasan. No significa esto que no pueda dar un gran nivel –aunque realmente no lo sabemos en el último año, ya que ha estado la mayoría del tiempo lesionada– pero sí que ya no es cabeza de cartel de cualquier equipo.
La futbolista termina contrato este próximo mes de junio con el Barcelona, equipo en el que lleva desde 2012. Según ha podido saber El Debate, ella quiere seguir, el club catalán quiere que siga, pero eso siempre en términos deportivos. En el plano económico ya es más difícil, hay una disparidad de peticiones que está retrasando (y/o complicando) esa renovación.
Alexia, a la llegada de la concentración de la selección española el pasado lunes

Alexia, a la llegada de la concentración de la selección española el pasado lunesRFEF/EFE

El Barça, conscientes de que podrían ya seguir teniendo éxitos sin Alexia (algo que hace dos años, por ejemplo, se antojaba difícil), no quiere dar a Alexia lo que pide. La jugadora pide llegar en torno al millón de euros de salario anual. Está actualmente, en cifras aproximadas, en 700.000 euros que son más por ganancias publicitarias, pero eso ya son extras a su salario como jugadora del Barcelona.
Según cuentan a El Debate personas que conocen la negociación Alexia lleva pidiendo meses un aumento pequeño, de en torno a los 200.000 euros, porque quiere quedarse, no escuchar ofertas y seguir más años en el club de su vida. Tiene 30 años recién cumplidos, todavía se ve en posición de dar buen nivel futbolístico. Y sabe que es un icono, la figura más inspiradora y referente para cientos de niñas que quieren jugar al fútbol.
El Barcelona lo ve diferente. Reconoce la labor de Alexia, quieren que se quede, saben que es un símbolo del club, pero no dan su brazo a torcer: no quieren pagar ese millón de euros aproximado que pide Alexia para seguir. El Barça también se aprovecha de que han aparecido otras jugadoras que ya ocupan el lugar de Putellas (véase Aitana), pero también cabe señalar que el actual contrato de Alexia es prácticamente el mismo que tenía antes de ganar los dos Balones de Oro. Y la futbolista no ha pedido mejoras en estos años y sí lo solicita ahora que se le termina el contrato. Demostró siempre no ver en el dinero su máxima prioridad. Y por mucho que no sea la actual mejor jugadora del mundo, lo fue dos años seguidos. Eso te hace tener un caché mayor.
Si bien las relaciones son buenas, y ambas partes esperan llegar a un acuerdo, cada unos juegan sus cartas. La renovación no se llega a cerrar porque también desde el Barcelona miran a su rodilla, esa que le impide jugar desde el noviembre a pesar de que ahora ha sido convocada por la selección española. Están ahora en un tira y afloja amistoso, normal cuando se finaliza el contrato, pero que a veces se pone tenso.
Alexia Putellas recibió el Balón de Oro, el segundo, en plena polémica en la selección española femenina

Alexia Putellas, cuando ganó uno de sus Balones de OroAFP

Las fuentes consultadas explican que no creen que Alexia abandone el Barcelona, que ambas partes perderían con ello, aunque desde el club ponen la pelota en el tejado de la jugadora: dicen que ellos ya han hecho su oferta, que Putellas la tiene y que ahora solo falta que la acepte. A Alexia le resulta insuficiente, pero desde el Barça argumentan que se tiene que adaptar al presupuesto de la sección.
Comentarios
tracking