Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Los jugadores del Inter celebran el Scudetto en el césped de San Siro

Los jugadores del Inter celebran el Scudetto en el césped de San SiroEFE

Cuánto dinero se lleva el campeón de cada una de las grandes ligas de fútbol

Se acerca el final de la temporada y las ligas europeas empiezan a conocer a sus campeones. El pasado fin de semana se coronó el Bayer Leverkusen en Alemania, culminando una temporada de ensueño, y este lunes 22 de abril el Inter de Milán ha recuperado el trono de Italia, además con el morbo de hacerlo en un partido ante sus vecinos y rivales del Milan. Es cuestión de horas que el PSG campeone en Francia, de días que el Real Madrid lo haga en España y en Inglaterra, aunque la carrera está más abierta, el Manchester City lleva la delantera.
Ganar un campeonato nacional, además del obvio reconocimiento y éxito deportivo, también aporta una jugosa recompensa económica que suele ser vital para que los equipos puedan mantener sus bloques campeones o incluso mejorarlos con fichajes. Cada campeonato es el que regula la cantidad que va destinada al campeón de la liga, por lo que el premio varía mucho según el país.
En el caso de Italia, donde el Inter acaba de recuperar su condición de campeón y ha sumado su liga número 20, se calcula que la cantidad que recibirá está en torno a los 25 millones de euros, teniendo en cuenta tanto la suma por ser campeón como los derechos televisivos por participar en la próxima Champions League.
En la Premier League inglesa, la mejor liga del mundo y donde el dinero procedente de los derechos televisivos dispara los ingresos de los equipos, la suma por ser campeón está en torno a los 50 millones de euros, el doble que en Italia.
La sorpresa en esta lista radica en el premio que recibe el campeón de la Liga española. El equipo campeón en España recibe una suma ligeramente superior a los 60 millones de euros, convirtiéndole en el campeón mejor pagado.
Una suma, eso sí, inferior a la que se lleva el campeón de la Champions League. Vencer la mejor competición del mundo de clubes te garantiza unos ingresos de alrededor de 85 millones de euros, que corresponden a la suma que se va acumulando por cada ronda (15 millones por participar en la fase de grupos, 3 millones por cada victoria en esa instancia, casi 10 por llegar a octavos, 10,6 por alcanzar los cuartos, 12,5 por llegar a las semifinales y, una vez en la final, el perdedor se lleva 15,5 y el campeón 20 millones).
Comentarios
tracking