Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Los jugadores de la Atalanta celebran la Europa League ganada

Los jugadores de la Atalanta celebran la Europa League ganadaEFE

La manera por la que Italia podría tener seis equipos en la Champions y hasta nueve en competiciones europeas

Italia se ha adjudicado el primer título europeo de la temporada. La Atalanta ha hecho historia venciendo en Dublín al Bayer Leverkusen y proclamándose, por primera vez en su vida, campeona de la Europa League. Es la primera vez desde 2007, cuando el Milan de Ancelotti ganó la Champions, que un equipo italiano no entrenado por José Mourinho gana un título europeo. El portugués logró la Champions con el Inter en 2010 y la Europa League con la Roma en 2022.

A esta hazaña del equipo de Bérgamo hay que añadir, por recordarlo, que la Champions modifica su formato de cara al año que viene. De los 32 equipos habituales pasa a haber 36. Esas cuatro plazas nuevas se distribuyen de la siguiente manera: una para el tercer clasificado de la liga con el quinto mejor coeficiente (será el Stade Brest en Francia), una extra que se da en el playoff de los campeones de ligas menores, y dos extras para las dos ligas con mejor coeficiente en la temporada 2023/24.

Las dos ligas que han obtenido mejores resultados en este año europeo son la Serie A italiana y la Bundesliga alemana. Por lo tanto, esos países tienen el privilegio de mandar a cinco equipos a la Champions.

A eso hay que añadir que el campeón de la Europa League se clasifica directamente a la Champions. Ahora mismo, la quinta clasificada en Italia es la Atalanta. De terminar así, quinta, la Serie A clasificaría a seis equipos a la próxima Champions, pues se entendería que la liga no obtendría ninguna ventaja de su condición de mejor liga en el coeficiente, pues su quinto clasificado ya iría a Europa por otra vía. De esta manera, la Roma, sexta clasificada, iría a la Champions League.

Es importante recalcarlo, porque si la Atalanta termina más arriba de la quinta posición (ahora mismo está a dos puntos de Bolonia y Juventus, con un partido menos) la posibilidad de seis italianos en la Champions se esfumaría. La condición es que los de Gasperini finalicen quintos en el campeonato italiano.

¿Nueve equipos en Europa?

Además de la victoria de la Atalanta, otro equipo italiano se puede coronar en Europa esta temporada. La semana que viene, la Fiorentina juega la final de la Conference League ante el Olympiacos de Mendilibar. De ganar, sumarían clasificación directa a la Europa League. En liga van octavos, puesto que en principio da acceso a la Conference. Por tanto, si ganan al Olympiacos y en liga finalizan en octava posición o peor, esa plaza se correría y el noveno iría a Europa.

Por lo tanto, los tres requisitos son los siguientes: Atalanta termina quinta en liga, Fiorentina finaliza octava o peor en liga y la propia Fiorentina gana la actual Conference League. En ese caso, irían nueve equipos europeos a Europa: los seis primeros a Champions, el séptimo y la Fiorentina a la Europa League y el octavo o noveno (dependiendo de cómo finalice la Fiorentina en liga) a la Conference.

Comentarios
tracking