Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Mbappé ya no jugará más con el PSG

Mbappé ya no jugará más con el PSGAFP

Mbappé será presentado en el Bernabéu cuando Francia acabe su Eurocopa

  • Hay una opción de venir a Madrid el 3 o el 6 de junio, pero Kylian necesita dos requisitos: que el PSG lo permita y que Deschamps acepte que el jugador se vaya de la concentración dos días

  • Su primer partido como madridista sería la Supercopa de Europa ante la Atalanta, el 14 de agosto en Varsovia

No importa el cuándo, importa el qué. Kylian Mbappé ha firmado por el Real Madrid un contrato por cinco años con opción a una sexta temporada y eso es lo fundamental. Su salario será de quince millones netos, para no romper la escala económica de la plantilla. Cobrará una prima de fichaje de cincuenta millones y la clave de su acuerdo es que percibirá el 80 por ciento de los derechos de imagen que produzca con la casa blanca.

No obstante, la sociedad madridista está ansiosa por conocer cuando será presentado en el Santiago Bernabéu. La entidad no tiene prisa en este aspecto. Y si no hay un contacto de última hora con el PSG, club con el que no hay buenas relaciones desde hace dos años, los aficionados deben calcular que el francés será presentado en el nuevo coliseo madridista cuando Francia acabe la Eurocopa. La final se disputa el 14 de julio.

La opción del 3 o el 6 de junio

El anhelo del madridismo por ver a Kylian en Chamartín ha permitido calcular que pudiera ser presentado en los primeros días de junio. Pero hay tres problemas. Primero, que tiene contrato con el PSG hasta el 30 de junio. Segundo, que la selección francesa ya estará concentrada para competir en la Eurocopa. Y tercero, que el argentino Duki actúa en el Bernabéu el 8 de junio y preparar el escenario requiere un mínimo de cuarenta y ocho horas.

El litigio contractual es clave en esta situación. El Real Madrid y el Paris Saint-Germain mantienen un profundo distanciamiento desde que Nasser Al-Khelaifi no contestó hace dos años a la última oferta de la entidad española para fichar a la estrella. Se antoja improbable que los qataríes, dueños del equipo parisino, permitan ahora una presentación antes del final del contrato cuando las relaciones no existen.

Sucedió el 31 de agosto de 2022. José Ángel Sánchez envió primero la propuesta de pagar 160 millones por el delantero. Los dirigentes del equipo parisino respondieron con una negativa. El director general de la casa blanca envió posteriormente otro correo con la cifra de 180 millones. Los responsables del PSG hicieron mutis por el foro. Ni contestaron. Un comportamiento nada elegante que se ha convertido en un antagonismo total, agravado por el enfrentamiento de la Superliga. Florentino Pérez apuesta por la nueva competición y Al-Khelaifi apoya a la UEFA de Ceferin en mantener la Champions como está. Son el sol y la luna.

Les contamos estos antecedentes nada penales para advertir que si ambas entidades se llevaran bien Mbappé podría ser presentado el 3 o el 6 de junio en Madrid, antes del inicio de la Eurocopa, siempre que Deschamps, el seleccionador francés, lo permitiera, pues concentra a su equipo nacional este fin de semana y disputará dos partidos de preparación el 5 y el 9 de junio ante Luxemburgo y Canadá. Es bastante difícil esperar que Didier Deschamps apruebe que su futbolista se vaya dos días a Madrid para ser presentado, aunque en fútbol todo es posible.

Kylian Mbappé posa junto a un tifo gigante que desplegaron los ultras en el Parque de los Príncipes

Kylian Mbappé posa junto a un tifo gigante que desplegaron los ultras en el Parque de los PríncipesAFP

Los imponderables del contrato en vigor con el París Saint-Germain, la concentración de Francia y el concierto de Duki, el 8 de junio en el Bernabéu, hacen complicado que la figura del balompié francés viaje a la capital de España dentro de una semana.

Hay un cuarto dilema. Al-Khelaifi ha encajado muy mal la marcha de Mbappé y desde que el jugador anunció su adiós no ha hecho más que discutir a gritos con él. No están nada bien las relaciones de Kylian con Nasser y en este ambiente pedir permiso para ser presentado en España se augura una utopía.

El lema del Real Madrid: no cometer ni un fallo contractual

El Real Madrid tiene muy clara su política de actuación y no cometerá ni un traspiés. Los contratos están para cumplirlos y lo máximo que puede hacer la casa blanca es anunciar el 4 de junio, por ejemplo, la contratación de Mbappé con fecha del 1 de julio. Esta precisión no violaría ningún derecho del París Saint-Germain, ya que la temporada de clubes se ha acabado y no le perjudicaría en ningún sentido. El mes de junio es inútil futbolísticamente a nivel de equipos, pues solo se juega la final de la Champions el día 1.

En estas condiciones lo más lógico es que la entidad española planifique la presentación de Mbappé cuando ya sea oficialmente jugador blanco, a partir del primer día de julio. Técnicamente, solo podrá venir a Madrid cuando Les Bleus finalicen la Eurocopa.

El 1 de julio, madridista y en plenos octavos de final de la Eurocopa

Mbappé será anunciado a bombo y platillo por el Real Madrid el 1 de julio y en esas fechas Francia espera disputar los octavos de final de la Eurocopa alemana. Si Deschamps supera esa ronda, jugará los cuartos de final el 5 y 6 de julio. Si Francia cayera eliminada, la presentación de la figura del balompié mundial podría celebrarse el 3 o 4 de julio. Las semifinales tendrán lugar el 9 y el 10 de julio. Si Francia no llega a ellas, Kylian podría estar en el Bernabéu los días 8 y 9. Y si los hombres de Didier Deschamps llegan a la final del día 14, los madridistas tienen que plantearse que la estrella sería presentado el 17 de julio como pronto. Acto seguido, comenzaría sus vacaciones, pues los dirigentes de la casa blanca no quieren que vaya a los Juegos Olímpicos de París.

La Supercopa de Europa, el 14 de agosto

El primer partido oficial de Mbappé con el Real Madrid tendrá lugar en el Estadio Nacional de Varsovia el 14 de agosto, frente a la Atalanta, campeona de la Europa League. El francés podrá adjudicarse su primer título vestido de blanco, la Supercopa de Europa.

Sabe que se equivocó hace dos años al renovar con el París Saint-Germain y ahora quiere recuperar el tiempo perdido. Ha firmado por el club español para conquistar trofeos y especialmente la Champions, su asignatura pendiente. Viene al sitio indicado. Más vale tarde que nunca.

Comentarios
tracking