Florent Malouda, en el ejercito de la Guayana Francesa
De ganar la Champions al ejército de la Guayana Francesa: la nueva vida de una estrella del fútbol
Florent Malouda, leyenda del Chelsea e internacional con Francia en 80 ocasiones, se ha unido a la base militar en Kourou
De ganar a Rafa Nadal a combatir contra las tropas de Putin: el tenista que ahora es soldado
La vida da muchas vueltas. Uno sabe donde está hoy, pero no donde estará en un futuro y sino que se lo digan a Florent Malouda, que ha pasado de ganar la Champions League con el Chelsea a incorporarse al ejército de la Guayana Francesa, donde ha pasado a formar parte de la reserva ciudadana del 3º Regimiento de Infantería Forestal (REI). Un futbolista con una carrera magnífica que ahora ha dado un giro de 180 grados a su vida.
A sus 44 años, Malouda ha dejado el fútbol aparcado por completo. Durante su etapa como jugador el francoguayanés se convirtió en una leyenda del Chelsea, equipo con el que ganó una gran cantidad de títulos. Durante las seis temporadas que estuve en el equipo de Londres, se hizo con la Champions League en 2012 y también ganó tres FA Cup, una Premier League y una Community Shield.
Además de los títulos en el fútbol inglés, Malouda triunfó también en la Ligue 1, con el Lyon, con quien levantó cuatro ligas. También se convirtió en un jugador vital en la selección francesa, acumulando 80 internacionalidades, logrando nueve goles y llegando a la final de la Copa del Mundo en el año 2006, un partido en el que Francia cedió en la tanda de penaltis ante Italia y que sobre todo se recuerda por la roja a Zidane tras el cabezazo a Materazzi.
No obstante, Malouda nació en Cayena, de la Guayana Francesa, y siempre ha tenido un vínculo especial con su tierra natal. De hecho, ese amor quedó reflejado en 2017, cuando disputó cuatro partidos con su selección local. A pesar de que es un territorio que se considera parte de Francia —lo que les permite representar a ambas identidades— tiene selección propia y está afiliada a la CONCACAF (pero no a la FIFA), lo que permite que se pueda jugar con ambos combinados.
Alistado al ejército
En los últimos días, Malouda, al que el mundo del fútbol ya tenía un poco olvidado, sorprendió al subir una publicación a sus redes sociales junto a su equipo militar en plena selva amazónica. «Mientras pasaba por la Amazonia en mi territorio natal, pude seguir una iniciación durante el curso de Autoridades CEFE del 3er REI en el Centro de Formación de la Selva Ecuatorial. Gracias a REI por este momento de cohesión y por estos valores de espíritu de equipo ante la adversidad. Son valores esenciales en el deporte de alto nivel», puso en el mensaje que acompañaba a la foto.
Y es que el futbolista ha pasado a formar parte de la reserva ciudadana del 3º Regimiento de Infantería Forestal (REI), tal y como confirmaron desde la Legión Extranjera: «Después de una carrera excepcional en el fútbol internacional, está deseando compartir y transmitir los valores del compromiso a los jóvenes guyaneses junto a los legionarios del 3.er REI».
Hay que destacar que el sistema de la reserva ciudadana permite que figuras públicas y profesionales destacados ofrezcan de manera voluntaria su tiempo y esfuerzo para promover los valores de la institución militar sin necesidad de pertenecer al personal militar activo. En este contexto, Malouda se unirá a la base militar del regimiento en Kourou.