Imagen del fuera de juego semiautomático que anuló el gol de Mbappé
El fuera de juego cumple 100 años: los goles más famosos que no habrían valido con el VAR
La normativa más famosa y la que redefinió el deporte rey cumple su centenario
Así funciona el fuera de juego semiautomático del que se queja el Barça solo cuando le perjudica
Este 5 de abril de 2025 se cumplen 100 años de la creación de una norma que cambiaría el fútbol radicalmente. Una regla emblemática, debatida y, en muchas ocasiones, polémica: el fuera de juego.
La regla es muy sencilla: un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si interviene en una jugada y se encuentra por delante del penúltimo adversario cuando el jugador que le realiza el pase deja de tocar el balón.
Dicha norma ha sido tan simbólica e importante que ciertos entrenadores basan su forma de defender en la perfecta alineación de defensas para así poder eliminar a los atacantes. El propio Flick en el Barcelona ha conseguido que 27 goles sean anulados por acciones de este tipo en lo que va de temporada. Casi nada.
El VAR ha sido una herramienta fundamental para la ayuda de los colegiados, con esta, se pueden apoyar para disipar dudas en posibles penaltis, rojas o en este caso fueras de juego. Antes, sin el uso de la tecnología, no había tanta precisión para señalar posición antirreglamentaria, pero ahora todo es al milímetro.
Esta plataforma se instauró en 2017/2018 y ha ayudado a anular o dar infinidad de goles que de no ser por este videoarbitraje hubieran subido o no al marcador. Antes de esta herramienta, era el colegiado, ayudado únicamente de su linier, el que debía tomar la decisión, a veces acertaban y otras erraban. Era un clásico del que ya nadie se acuerda, pues lo mejor que ha traído el VAR es este tema. No hay interpretación que valga, o se está o no se está en fuera de juego.
Goles históricos en posición adelantada
Uno de los errores más claros es el de la final de Champions de Milán 2016. La jugada de la polémica se produjo en el minuto 15. Kross lanzaba una falta al área, donde Bale la peinó con la cabeza al área pequeña para que Ramos, tras avanzarse a Savic, inaugurara el marcador en San Siro con un ligero toque que superó a Oblak. El camero estaba en posición ilegal cuando el galés cabeceó el esférico.
Otro gol polémico, esta vez anulado injustamente, fue el de Leo Messi en el último partido de liga de la 2013/2014. Mateu Lahoz anuló equivocadamente el gol a Leo Messi por un fuera de juego inexistente que hubiera supuesto el momentáneo 2-1 a falta de 25 minutos para el final, marcador que, de mantenerse, le habría dado el título de campeón al Barça.
Gol anulado a Messi en el Camp Nou por fuera de juego inexistente
Gol histórico a la par que polémico fue el de Predrag Mijatović para darle la séptima copa de Europa al conjunto merengue. El montenegrino parece estar muy solo en el área y, aunque no haya ninguna prueba concluyente por las tomas de la televisión, parece estar en fuera de juego. Un gol muy recordado en la historia del Real Madrid y señalado negativamente en el conjunto de la Vecchia Signora.
Mijatovic, con su gol, fue el héroe de la Séptima
Es fascinante reflexionar sobre el papel indiscutible del fuera de juego en la conformación del fútbol tal como lo conocemos hoy. Desde su introducción para desalentar las tácticas defensivas hasta su papel actual en la era del VAR, el fuera de juego ha sido y sigue siendo un elemento vital para el juego. Aunque su futuro pueda estar sujeto a más cambios y tecnologías, su esencia permanecerá en el corazón de la estrategia y la pasión que define al fútbol.