El Avellino italiano asciende de categoría cada vez que muere un Papa
Los efectos de la muerte del Papa en el fútbol italiano: este equipo siempre asciende cuando muere un pontífice
El Avellino italiano ha subido de categoría seis veces en los últimos 70 años y todos sus ascensos han coincidido con las muertes de seis papas y la renuncia de Benedicto XVI
Felipe, el familiar de Francisco que mantendrá el apellido Bergoglio en el fútbol italiano
La muerte del Papa Francisco a los 88 años de edad por un ictus cerebral ha conmocionado, como es lógico, a la Iglesia y a los cristianos, pero, al mismo tiempo, ha provocado que se haya vuelto a repetir una coincidencia que se lleva produciendo desde el 1958 con un equipo del fútbol italiano.
Estamos hablando del Avellino Calcio, equipo que dos días antes de la muerte del Sumo Pontífice logró el ascenso a la Serie B, la segunda división italiana. Todo empezó, como decíamos, en octubre de 1958. Ese año el corazón de Pío XII dejó de latir para siempre y el Avellino logró ascender a la Serie C tras una reestructuración que se llevó a cabo dos días después del fallecimiento del pontífice.
En 1963 se repitió la historia con la muerte de Juan XXIII y el equipo de la región de Campania, muy cerca de Nápoles, volvió a ascender a la Serie C, la tercera división del fútbol del país transalpino.
En 1978 murieron dos Papas y el Avellino logró el hito más importante en sus 112 años de historia. En junio, el equipo italiano logró ascender a la Serie A y en poco más de dos meses vio cómo Pablo VI y Juan Pablo I murieron en un intervalo de tiempo de tan solo 40 días.
Y por si fuera poco, la coincidencia se ha vuelto a repetir tres veces más. En 2005, el Avellino ascendió a la Serie B dos meses después de la muerte de Juan Pablo II; en el año 2013, a pesar de que no hubo ningún fallecimiento, el equipo biancoverdi (Albiverde) también subió de categoría cuando Benedicto XVI renunció como Sumo Pontífice; y dos días antes del fallecimiento del Papa Francisco, el equipo se aseguró el salto a la categoría de plata del fútbol italiano tras ganar por 2-1 al Sorrento.
Por lo tanto, para el Avellino Calcio el fallecimiento del Papa es sinónimo de éxito deportivo y los aficionados del equipo tienen la oportunidad de salir a las calles a celebrar el ascenso de categoría.