Luka Modric, en un partido de esta temporada con el Real Madrid
Modric, que cumple 40 en septiembre, entra en la ecuación de futuro del Real Madrid
El croata está siendo, junto a Mbappé, el mejor jugador del Real Madrid en el tramo final de la temporada y su renovación está en estudio
Xabi Alonso ha pedido al Real Madrid que renueve a Modric: ¿es posible que siga un año más?
Es una certeza, basada en la experiencia del Real Madrid, que los jugadores veteranos rinden siempre a final de temporada porque su condición diésel los pone a tope físicamente en los últimos tres meses del curso. Kroos, Modric y Nacho han ganado seis Champions con un rendimiento que mejoraba progresivamente a partir de enero para llegar al máximo en marzo y mantenerlo hasta mayo. Dicha esta verdad, el caso de Luka Modric es único e irrepetible. El croata es Virgo y cumplirá los cuarenta años en septiembre, pero sus prestaciones son un ángel para el Real Madrid.
El funcionamiento de 'Lukita' es un respiro para Ancelotti en una etapa de ausencias imprescindibles y el nivel que demuestra en el césped con su dirección perfecta del juego coloca a la dirección deportiva del Real Madrid en la tesitura de estudiar su renovación. Modric, Cristiano y Nacho fueron siempre un ejemplo a seguir en la casa blanca, desde los chavales hasta sus propios compañeros de plantilla. Su preparación física era perfecta para mantener un alto rendimiento biológico bien entrada la treintena. Sergio Ramos se sumó también a esa planificación detallada de Luka, Ronaldo y Nacho cuando los años empezaban a contar.
Hoy valoramos que Modric sigue jugando en el Real Madrid. Cristiano sigue jugando en Arabia. Nacho celebró la sexta Copa de Europa hace un año y ahora juega también en el mundo arábigo, tras realizar una carrera modélica sufriendo diabetes crónica desde niño, con le exigencia de realizar una alimentación estricta para controlar ese problema. Sergio Ramos compite en México camino también de los cuarenta. Pero el mérito del croata merece un capítulo aparte. Hoy sigue en la primera línea del fútbol mundial.
La disciplina espartana de Modric
A sus 39 años, Modric dirige el fútbol de un equipo con la exigencia del Real Madrid. Hay que decirlo con claridad. No es lo mismo llevar la batuta de un conjunto que aspira constantemente a conquistar la Copa de Europa y la Liga que ser el timón de plantillas que luchan por los puestos europeos o por salvar el descenso. La diferencia se explica con nitidez: en el Real Madrid no valen los empates, solo vale ganar y esa exigencia total marca un listón muy alto que pocos pueden alcanzar.
Se necesitan mucha calidad, personalidad, carácter y sobre todo una magnífica condición física para sostener todas esas virtudes y hacerlas valer. Luka Modric lo sigue haciendo en el Real Madrid. Consiguió su sexta Champions a los 38 años y la quinta a los 36, cuando cada verano se analizaba su continuidad con Zidane y con Ancelotti al mando. Lo que es la vida. Zinedine se fue, Carlo se despide este sábado y 'Luka' continuará al frente del once madridista en el Mundial de Clubes, con el reto de ganarse otro año más en la oficina más codiciada del mundo balompédico.
ENCUESTA
Los secretos del croata son públicos. Lo difícil es cumplirlos a rajatabla, porque el éxito personal requiere de una disciplina eterna, veinticuatro horas al día, siete días a la semana y desde hace tres lustros, que pocos pueden soportar. Los ejemplos de carreras autocercenadas que vimos en futbolistas famosos como Ronaldinho, Romario, Robinho, Neymar, Petit, Cassano, y Gascoigne, por no citar al soberbio Sekularak y al grandioso Garrincha, fueron la consecuencia de unas vidas repletas de excesos contraproducentes al fútbol.
Estos casos representan el polo opuesto de la vida que Modric lleva a diario. Hay otros cientos de jugadores menos conocidos para el lector que también destrozaron su futuro por no llevar a cabo una vida sana para el deporte. Luka, por el contrario, es el espejo de todos sus compañeros y de todos los canteranos.
Su primer secreto a voces es su alimentación. Modric y todos los jugadores del Real Madrid tienen analizado su ADN y deben comer lo que su cuerpo necesita. El Balón de Oro lleva esa norma al detalle más extremo. A su vez, ejecuta entrenamientos específicos que le permitan perpetuar un óptimo estado físico. El otro secreto público es el descanso. Duerme nueve horas y en ningún caso baja de ocho. Llega a los entrenamientos con el cuerpo recuperado gracias al asueto que requiere. Y el compendio final de todas estas virtudes es la disciplina espartana. Hay que cumplirlas periódicamente y sin concesiones. Es la única manera de coquetear con los 40 años y continuar en la cabeza de los dirigentes del Real Madrid.
Xabi y el club analizan su continuidad
Todos recordamos lo que sucedió hace cuatro años, cuando Ancelotti regresó al banquillo y decidió junto a la dirección deportiva que Modric y Kroos no deberían jugar juntos, sino uno en cada tiempo o en cada partido, porque hacía falta mayor poderío físico para competir por la Champions. La llegada de motores como Camavinga y Tchouaméni, junto al despliegue de Valverde, potenciaban esa realidad de incluir otro futbolista de fuerza en el esquema.
En efecto, la aportación de Camavinga fue clave en la Copa de Europa conquistada hace tres años. La sustitución de Modric por Kroos fue una constante durante tres temporadas. Incluso, el alemán ganó esta batalla y fue titular preferentemente, mientras 'Luka', así le llama el vestuario, tenía menos protagonismo. Pero el adiós de Toni tras festejar La Décimoquinta supuso que Modric renovara. Y a lo largo de estos diez meses recuperó su importancia en el engranaje del equipo.
Luka Modric en un partido del Real Madrid esta temporada
El croata ha jugado mucho más a lo largo de este curso tan extraño, con una plantilla aniquilada por un promedio de seis bajas fijas por partido que en el último mes han ascendido a doce. Luka ha participado nada menos que en cincuenta y cinco encuentros. Y ha sido uno de los mejores en una campaña irregular, con muchos futbolistas agotados por la falta de rotaciones y un calendario imposible. Ahora mismo, solo Mbappé y Valverde han superado el rendimiento de Modric en estos diez meses. Y solo Asencio y Courtois pueden sumarse a Mbappé, Valverde y Modric para recibir una buena nota en una temporada que tendrá en el Mundial de Clubes una demostración extraordinaria para subir la nota general y particular de cada jugador.
Las prestaciones de Modric han demostrado a la dirección deportiva madridista que puede rendir con una participación gradual en el once. Se analizan las dos posturas. Por una parte, se piensa que no debería renovar porque el club fichará un centrocampista que tome la batuta y piensa recuperar a Nico Paz. En esa ecuación habría ocho mediocampistas, porque a los dos nuevos se suman Valverde, Güler, Tchouaméni, Camavinga, Ceballos y Bellingham. Se antojan suficientes para descartar al Balón de Oro, expresa la postura del 'no'.
Sin embargo, Luka no sobra en el análisis positivo de la renovación, pues si el futbolista que se fiche es un director de juego, como se pretende, Modric sería el director suplente. Ninguno de los otros centrocampistas del plantel hacen esa función. Y el croata es tan dúctil que gracias a su calidad puede ejercer de timón, de interior derecha, de interior izquierda y de pivote. De todo. Las bajas soportadas durante esta campaña han dejado claro que un creador de su clase es necesario y puede hacer falta.
Que reduzca su salario otra vez
Modric no jugará en el futuro los 63 partidos que está dispuesto a alcanzar esta temporada, sumando los siete del Mundial de Clubes si llega a la final en Estados Unidos. Pero puede aportar mucho en cuarenta encuentros en el siguiente curso. De momento, será titular frente a la Real Sociedad en la despedida de Ancelotti y espera participar en los siete encuentros del Mundial de equipos se comienza el 14 de junio.
La posición que aprueba su renovación, en la que Xabi Alonso tiene la decisión final, suscitará que el croata admita rebajarse el sueldo. No habrá problemas con Luka. Ama de verdad el Real Madrid. «Nunca pensé que podría alcanzar todos estos éxitos, pero es que estoy en el mejor club del mundo». Sabe que ha celebrado seis Copas de Europa y ha sido Balón de Oro gracias a vestirse de blanco durante catorce años. Llegó en 2012 y desea retirarse por todo alto en 2026.
Si es por dinero, reducirá su ficha. No juega por dinero. Quiere extender su leyenda en el Real Madrid. Y pretende seguir siendo competitivo otra temporada más para llegar en perfecto estado de forma al Mundial 2026.