Antonio Jesús López Nieto, exárbitro y actual presidente de Unicaja
Un exárbitro español critica al CTA por atacar los vídeos de Real Madrid TV: «Libertad de expresión»
El presidente de Unicaja, que dirigió 230 partidos en la élite del fútbol nacional, ha dado su opinión sobre el Comité Técnico de Árbitros
El Barça ha ganado 11 títulos más que el Real Madrid en España desde que empezó a pagar a Negreira
El arbitraje español ha sido uno de los temas más comentado a lo largo de la temporada. El Real Madrid, y muchos otros equipos, han sido muy críticos con el nivel de los trencillas y las decisiones que han tomado. Al ser el club con mayor masa social las quejas del equipo blanco han sido las más sonadas, pues además ha expresado su malestar a través de su canal de televisión oficial: Real Madrid TV.
Ya son de sobra conocidos sus vídeos señalando lo que, a su juicio, son errores arbitrales que «perjudican al Real Madrid» y también se sabe perfectamente que este tipo de contenido no sienta nada bien ni a Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ni a Comité Técnico de Árbitros (CTA). Así lo han trasladado algunos colegiados en rueda de prensa, siendo la más sonada la que dieron Ricardo de Burgos Bengoetxea y Pablo González Fuertes en la previa de la final de la Copa del Rey de este año.
Sobre este asunto se ha pronunciado Antonio Jesús López Nieto, quien fuera árbitro internacional y actualmente preside el Unicaja Málaga. En el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, el excolegiado se ha centrado en el papel de Real Madrid TV y ha considerado que la RFEF y el CTA no tienen razón en sus críticas. «A mí no me gusta, pero hay que saber en el mundo en que se mueve uno y convivir con la libertad de expresión. Creo que no es lo más correcto, pero no me corresponde analizarlo», aseguró, dejando claro que, pese a no gustarle, lo acepta con deportividad.
Y es que el exárbitro cree que, cuando uno se expone públicamente, debe estar preparado para la crítica: «En el arbitraje y los cargos públicos hay opiniones que te gustarán un día y otro no te agradarán, pero hay que saberlo digerir».
Cambios en el arbitraje
Otra de sus reflexiones más destacadas fue sobre el momento que atraviesa el arbitraje, cada vez con más críticas generados por el hermetismo del CTA. «El arbitraje ahora vive un momento muy complicado. Están interviniendo partes que creen saber y conocer el tema y lo desconocen profundamente», habló señalando el problema que se está creando al haber tantos actores implicados.
Tampoco dejó la oportunidad de hablar sobre el caso Negreira, que sigue generando titulares y ha provocado un daño irreparable al arbitraje español. «Negreira debería ser declarada persona non grata de por vida por el arbitraje español», comentó.
Más allá de sus palabras, cabe destacar que Antonio Jesús López Nieto fue un árbitro de gran reputación en España. Estuvo en Primera División desde 1988 hasta 2003, periodo en el que dirigió 230 partidos en la élite del fútbol nacional. Sus buenas actuaciones le llevaron también a tener presencia internacional, llegando a dirigir 56 encuentros internacionales. Entre ellos, se encuentran choques de la Eurocopa de 1996 y el Mundial de 2002. Además, ganó cinco Trofeos Guruceta y una vez se retiró, siguió trabajando en el CTA coincidiendo con Enríquez Negreira.