Fundado en 1910

Marco Asensio buscará relanzar su carrera en el Fenerbahçe turco@marcoasensio10

El declive de Marco Asensio, el talento que encandiló al Bernabéu y afronta una nueva realidad en Turquía

«Fuera del Real Madrid hace mucho frío». Esta afirmación se ha convertido en habitual cada vez que ha tocado hablar de un futbolista que tuvo la suerte de jugar (y triunfar) en el Bernabéu y que, por un motivo u otro, tuvieron que acabar yéndose del conjunto blanco para emprender una nueva aventura fuera de la capital de España.

En los últimos años han sido muchos los exfutbolistas del Real Madrid que han experimentado esta sensación. Varane, Sergio Ramos, Casemiro, Morata, Cristiano son algunos de los ejemplos más significativos. Y el último en sumarse a esta extensa lista ha sido Marco Asensio.

El futbolista balear fichó por el Real Madrid en el verano de 2015 procedente del Mallorca y cumplió uno de sus grandes sueños. Asensio siempre quiso triunfar en la casa blanca y su buen hacer en Son Moix le sirvió para firmar por el club de la leyenda.

Ahí empezó una exitosa trayectoria. Por aquel entonces, Asensio tenía 19 años y su objetivo era demostrarle a todo el Bernabéu que tenía el talento suficiente como para triunfar en el Real Madrid.

Asensio fue cogiendo confianza y en sus primeras actuaciones sacó la varita mágica y necesitó muy poco para levantar al público del Bernabéu de sus asientos. ¿El motivo? Los golazos que marcó con esa pierna zurda que siempre le ha acompañado en sus años en el deporte rey.

El mallorquín se ganó la confianza de Zidane y dejó dos noches para el recuerdo en la Supercopa de España de la 2016/17 que el Real Madrid disputó contra el Barcelona y en las que marcó dos goles de bella factura.

Con el paso de los años, Asensio se convirtió en mejor jugador y gracias a su inagotable talento se ganó el cariño del Bernabéu, uno de los estadios más exigentes del mundo y en el que han jugado los mejores futbolistas.

Sin embargo, a partir de la 2020/21 la cosa cambió y la irregularidad se apoderó del extremo balear. Combinó grandes partidos y goles con actuaciones más discretas y la afición del Madrid empezó a perder la paciencia. Y cuando eso sucede, el resultado final no suele ser bueno.

La 2022/23 fue su última temporada como jugador del Real Madrid, en la que disputó 48 partidos, marcó 12 goles y repartió nueve asistencias, y el balear decidió cambiar la capital de España por París, ciudad a la que llegó para firmar por el PSG.

Ahí fue donde Asensio empezó a dar signos de preocupación. Su participación se redujo exponencialmente, no consiguió ganarse el apoyo del público del Parque de los Príncipes y se vio eclipsado por jugadores como Messi y Mbappé, los dos grandes líderes del proyecto comandado por Al-Khelaïfi y los petrodólares de Qatar.

En París no demostró la calidad que le llevó a fichar por el Real Madrid y afrontó una nueva realidad. El balear no contó con la confianza de Luis Enrique, disputó la segunda parte de la 24/25 en el Aston Villa de Unai Emery y tampoco consiguió triunfar en la Premier League.

Fichaje por el Fenerbahçe

Asensio hizo todo lo que estuvo en su mano para resurgir como futbolista, pero una serie de motivos no le permitieron recuperar la sonrisa. Por eso mismo, el balear cambió de opinión y tomó la decisión de escuchar ofertas de equipos menos exigentes por así decirlo.

Y ahí fue donde apareció el Fenerbahçe turco. Asensio tomó la decisión de volar hacia Estambul para jugar en un equipo en el que, en los últimos años, han aterrizado caras conocidas del fútbol europeo y en una liga 'minoritaria' sin mucha presión.

Con 29 años, a Asensio se le ha presentado una nueva oportunidad que quiere aprovechar al máximo. El balear está convencido que todavía tiene mucho fútbol en sus botas y es consciente de que con continuidad va a ser capaz de recuperar su mejor versión. El tiempo dirá si esa creencia se cumple o no. Lo que está claro es que la carrera de Asensio ha caído en picado desde que decidió marcharse del Real Madrid.