Fundado en 1910

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, llega este viernes al Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona para declarar como testigo en el marco de la instrucción del caso NegreiraEFE

Joan Laporta, único en declarar presencial por el caso Negreira; Luis Enrique y Valverde, por vídeo

La instrucción del caso Negreira sigue su curso en los juzgados de Barcelona y en la mañana de este viernes, 12 de diciembre, era el turno de las declaraciones de Joan Laporta, actual presidente del club azulgrana, y de Luis Enrique y Ernesto Valverde, dos de los entrenadores del equipo culé durante la época de los pagos al número 2 de los árbitros, José María Enríquez Negreira. Todos ellos han declarado ante la jueza, Alejandra Gil.

Los primeros en hacerlo han sido los extécnicos del Barcelona, aunque ninguno ha acudido de forma presencial al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. Ambos lo han hecho de manera telemática para no perder el día de trabajo. De ahí que tanto Ernesto Valverde como Luis Enrique hayan estado presentes en los entrenamientos de Athletic Club y PSG, respectivamente. Quien sí ha ido Ciutat de la Justicia de Barcelona ha sido Joan Laporta, que ha acaparado todos los focos.

Valverde y Luis Enrique han sido los primeros en declarar, a las 09:50, mientras que Laporta lo ha hecho algo antes de las 11:30 (hora a la que estaba prevista su comparecencia). La declaración de los dos primeros no ha durado demasiado mientras que el presidente azulgrana ha estado alrededor de una hora. Era el protagonista del día puesto que en un principio estuvo imputado por los pagos del Barcelona a Negreira , pero, después de las alegaciones de sus abogados, se le retiró dicha imputación, ya que los hechos acontecidos durante su mandato ya habían prescrito.

Y es que merece la pena recordar que durante su primer mandato (2003-2010) los pagos a José María Enríquez Negreira se duplicaron. Hasta un 102 % más recibieron tanto Negreira padre como hijo a través de sus sociedades Dasnil 95, Nilsad SCP y Soccercam SL. Los conceptos utilizados eran «grabación de partidos de la selección española» o «labores de scouting» y es lo que Laporta ha argumentado siempre que contrató, aunque esa versión no resulta creíble para el resto del mundo del fútbol ni tampoco para la justicia.

Laporta no puede ser condenado

Resulta por tanto fundamental la declaración de Joan Laporta para aclarar los más de 7 millones de euros que el conjunto culé pagó entre 2001 y 2018 a Enríquez Negreira. Además, el actual presidente del club ha hablado con la tranquilidad de que él no puede ser condenado porque los hechos ya están prescritos. En cambio, los expresidentes que le sucedieron y continuaron con los pagos –Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu– sí están imputados.

A su salida de los juzgados, Laporta ha optado por el silencio ante los medios de comunicación y ha abandonado la Ciutat de la Justicia de Barcelona en un vehículo privado. Lo más destacable durante ese 'paseillo de la vergüenza' fue que un aficionado le pidió el regreso de Leo Messi, algo que está completamente descartado. Respecto a la declaración , lo poco que ha trascendido es que Laporta ha asegurado que «en absoluto» se vieron beneficiados por los árbitros.