Florentino Pérez, en una imagen de archivo
FIFA y UEFA están sorprendidas por un dato de la era Negreira: el Barça ganó 22 títulos por los 13 del Madrid
El informe arbitral de este siglo será enviado en enero a los dos organismos del fútbol y no se acaba en 2018, cuando se descubre el caso Negreira, sino que se extiende hasta esta temporada
La FIFA deja claro que los delitos de corrupción no prescriben y puede castigar con independencia de la decisión judicial española
La FIFA ha dado un golpe en la línea de flotación del FC Barcelona, de la Federación Española, del Comité Técnico de Árbitros y de la Liga, que se suma al organismo federativo y a los colegiados en el deseo compartido de olvidar el caso Negreira para evitar una sanción grave al club azulgrana. Tebas está unido a Louzán en el objetivo de pasar una página que siempre manchará al fútbol español.
Pero la FIFA ha recordado que los delitos de corrupción no prescriben para ellos y obrará en consecuencia si se demuestra que la hubo. Y el otro capítulo fundamental es que la FIFA y la UEFA pueden tomar decisiones y castigar a clubes y profesionales con independencia de si hay o no veredicto judicial en el país afectado.
El Real Madrid conoce perfectamente la reglamentación internacional de FIFA y UEFA, que deja en pañales a una Ley del Deporte española cambiada a la carta para salvar al Barcelona, con Albert Soler Leal como influyente ejecutor de un articulado que dicta increíblemente que los delitos muy graves prescriben a los tres años.
En la FIFA no prescribe nada. El madridismo desea que Infantino intervenga sin esperar a la Justicia española. De momento ha esperado. La UEFA también ha decidido aguantar hasta conocer un fallo judicial español. Pero eso no quiere decir que no vayan a actuar. Y el Real Madrid va a entregar a Infantino y Ceferin un informe arbitral español de todo este siglo que se va a convertir en la documentación más profunda y detallada realizada a escala mundial sobre un estamento de los jueces del fútbol que el Barcelona y Negreira han colocado bajo sospecha.
El informe llega hasta 2025
El informe arbitral del club madridista está a punto de ser finalizado. Es un enorme trabajo de vídeos, jugadas, goles anulados, goles ilegales sufridos y tarjetas rojas soportadas que no acaba en 2018, cuando el Barcelona deja de pagar a Negreira porque Hacienda les pilla 'con el carrito del helado'. No. El Real Madrid extiende el minucioso informe hasta hoy. Hasta 2025. Porque el trabajo argumenta que el Real Madrid continúa sufriendo los arbitrajes de hombres que se han formado con Enríquez Negreira y que son herederos de una época puesta en entredicho judicial.
El gran documento de datos, vídeos y hechos será entregado en enero. Y el hecho más llamativo que FIFA y UEFA observan antes de recibir esa información de los colegiados españoles es la disparidad de títulos nacionales conseguidos por Barcelona y Real Madrid entre los año 2000 y 2018, el periodo de los pagos del Barcelona a Negreira. Una disparidad que se contradice con los títulos europeos logrados por ambos equipos en esa etapa.
Los números no engañan. El Barcelona sumó nada menos que 22 títulos nacionales en esos 18 años puestos en duda, mientras que el Real Madrid se quedó en trece. Si nos ceñimos a Ligas y Copas, la diferencia es aún mayor: nueve Ligas y seis Copas del Barcelona (quince en total), por seis Ligas y dos Copas del Real Madrid (ocho en total), casi la mitad que los azulgranas.
Ahí comienza la duda razonable. El contraste con los éxitos europeos es enorme. Sospechoso. El Real Madrid celebró 15 títulos continentales en esos primeros 18 años del siglo XXI, por diez del Barcelona. La diferencia entre competiciones españolas y continentales alimenta la sombra de la duda.
Una sospecha que el Real Madrid y Florentino Pérez subrayan sin tapujos. El propio dirigente madridista expresa ante la FIFA que no es creíble que sea más sencillo para el Real Madrid ganar la Champions que la Liga.
El análisis concienzudo de las Ligas de esos primeros 18 años de esta centuria delata que hay cinco campeonatos puestos especialmente en tela de juicio, los ganados por los azulgranas en 2010, 2011, 2015, 2016 y 2018.
Informe semanal
La 'denuncia' arbitral extensa y profunda que el Real Madrid presentará a FIFA y UEFA es un «informe semanal» de los errores sufridos por el Real Madrid en este siglo, extendido hasta los penaltis no pitados a Rodrygo en Gerona y a Vinicius en Vitoria en las dos últimas semanas. Cada diez días hay que añadir nuevos capítulos que cargan de razones al Real Madrid respecto a la continuidad de unos jueces herederos de la etapa Negreira.
Estos hechos son la base analítica para pedir un cambio total de la plantilla arbitral. «Después de 25 años de sufrir estos arbitrajes, añadir un mes para relatar las decisiones que nos perjudican no importa», comentan con sorna en la casa. El club blanco piensa que debe tener castigo.