Fundado en 1910
Juan Mata está brillando en el Melbourne Victory de la liga australiana

Juan Mata está brillando en el Melbourne Victory de la liga australiana@juanmatagarcia

Juan Mata, el campeón del mundo con España que sigue disfrutando del fútbol en Australia

El 11 de julio de 2010, 23 futbolistas españoles tuvieron el enorme privilegio de subir al palco del estadio Soccer City de Johannesburgo para recoger la medalla de campeón del mundo y saborear las mieles del éxito.

Esos elegidos habían hecho historia y, en aquel momento, no eran conscientes de lo que acababan de conseguir. Ese reconocimiento definitivo llegaría años después. Y, en la actualidad, poco queda ya de los héroes del 2010. Sólo resisten unos pocos–cinco para ser más exactos–y uno de ellos es el protagonista de este artículo.

Juan Mata (Villafranca Montes de Oca, Burgos; 1988) tuvo el privilegio de ser convocado por Vicente del Bosque en la cita mundialista de Sudáfrica 2010 y estuvo más de una década jugando al más alto nivel, es decir, en el fútbol europeo, donde vistió las camisetas del Valencia, el Chelsea y el Manchester United, entre otros equipos.

Y así llegó hasta el 2022, año en el que tomó la decisión de probar fortuna en el Galatasaray turco, club en el que estuvo temporada y media, en el que logró ganar la Superliga y en el que coincidió con otros grandes futbolistas como el belga Dries Mertens, los uruguayos Fernando Muslera y Lucas Torreira y el argentino Mauro Icardi.

Su paso por el Bósforo duró hasta 2023 y en septiembre de ese mismo año cogió un avión destino a Japón para firmar por el Vissel Kobe, club en el que también jugaron los españoles Andrés Iniesta y David Villa.

No obstante, su etapa en el fútbol nipón fue bastante efímero. Firmó un contrato de cuatro meses y en enero de 2024, el Vissel Kobe anunció que no iba a llevar a cabo la renovación del contrato de Mata, lo que le dio la posibilidad de ser agente libre y no tener trabas a la hora de decidir su futuro.

Los meses fueron pasando y el centrocampista seguía sin equipo, lo que provocó que algunos pensaran en que se iba a retirar del fútbol. Pero en septiembre de 2024 recibió la llamada del Western Sydney Wanderers y Juan decidió irse a Australia para seguir con su carrera deportiva.

Su llegada a las Antípodas generó mucha ilusión entre los aficionados del equipo oceánico. El último campeón del mundo que había jugado allí era David Villa (en el Melbourne City, para ser más exactos ) y Mata quería seguir los mismos pasos que su paisano.

La etapa de Juan en Sídney no fue mala. Disputó 23 partidos con la camiseta de 'The Wanderers', anotó un gol y repartió tres asistencias. Pero el español pensó en sí mismo y consideró que lo mejor para su carrera era mudarse de ciudad y firmar por el Melbourne Victory.

Ídolo máximo en Melbourne

El movimiento no pasó desapercibido en Australia. Sin embargo, Juan tenía claro que fue la mejor de las decisiones y el tiempo le ha dado la razón al campeón del mundo con España en el año 2010.

Hasta la fecha, Mata ha disputado nueve partidos con la elástica del club australiano y en el AAMI Park de Melbourne están disfrutando de la magia inagotable de uno de los mejores jugadores de la historia de España. Las cifras no son arrolladoras, pero su influencia en el terreno de juego está siendo manifiesta, ya que, a día de hoy, suma tres trofeos de 'MVP', reconocimiento que otorga la A-League australiana.

Juan Mata celebra con los aficionados del Melbourne Victory una victoria esta temporada

Juan Mata celebra con los aficionados del Melbourne Victory una victoria esta temporadaMelbourne Victory

Mata está brillando en Melbourne y se siente feliz allí, tal y como expresó en unas declaraciones recogidas por el Diario MARCA. «Sigo disfrutando de este deporte. En cada entrenamiento, en cada partido. Es un privilegio vivir de esta manera. Me encanta jugar a fútbol y poder hacerlo en diferentes países, diferentes culturas, es una suerte que estoy tratando de aprovechar al máximo».

Su rendimiento en el Melbourne Victory está siendo muy positivo y su entrenador, el australiano Arthur Diles, está ensimismado con el español: «Para mí no hay discusión: Juan, desde el día 1, nos ha demostrado su hambre para seguir jugando. Está pendiente de todo. Nos hace mejores y no sólo en lo futbolístico, también a nivel humano. Su presencia en el vestuario transmite optimismo y una energía que se contagia. Además, cada día le veo un poco mejor».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas