Marc-André ter Stegen, en el Camp Nou antes de un partido del FC Barcelona
¿Qué nos espera del mercado de fichajes de invierno?
Comienza en España el próximo viernes 2 de enero y se extiende hasta el 2 de febrero
El año pasado marcó un récord histórico de traspasos y dinero a nivel mundial pero LaLiga no estuvo entre las cinco primeras ligas más activas
Acaba de comenzar el año 2026 y con este nuevo año llega el primer gran mercado internacional de jugadores de FIFA y el segundo de la temporada 2025-2026. Ventana que, en la mayoría de las ligas, se extiende entre los treinta y 31 días. La gran duda es cómo se van a comportar los clubes y si van a continuar con la tendencia de estas últimas temporadas donde este mercado ha pasado de ser residual a tener un crecimiento exponencial.
Porque el pasado mercado invernal del 2025 se cerró con un récord histórico tanto en el número de traspasos como también en el dinero invertido por los clubes. Según comunicó FIFA a principios de febrero de este año, se realizaron un total de 5.863 traspasos en el fútbol masculino. La cifra más alta en la historia en un período donde, como decimos, no es habitual que los clubes apuesten por realizar grandes desembolsos en fichajes. Esto supuso un 20 % del mayor registro que hasta entonces databa de enero del 2024.
Pero aún más llamativo fue el gasto que llevó consigo. Un total de dos mil millones de euros (2.350 millones de dólares) desembolsaron todos los clubes del mundo entero. Una cifra que representó un 57,9 % más de lo gastado en enero del 2024 y 47,1 % respecto al 2023 y que hasta entonces tenía el récord anterior. Entonces el gastó ascendió a 1.780 millones de euros.
La Premier League inglesa volvió a capitalizar el mercado hace ahora un año con una inversión de 527 millones de euros, seguida por Alemania (251,14 millones de euros), Italia (189 millones) y Francia (177 millones). LaLiga española no estuvo dentro de estas primeras cinco grandes ligas que más gastaron en este período invernal. El quinto puesto lo ocupó Arabia Saudí.
La Ligue 1 fue la competición que más dinero percibió en traspasos con un total de 315 millones de euros, seguida por la Bundesliga (191 millones) y la Premier League (157). Portugal (149) e Italia (137) completaron el ranking. Tampoco aquí LaLiga estuvo entre las cinco primeras. Curiosamente si estuvo dentro de los países más activos en cuanto al número de fichajes a nivel mundial. La competición española acumuló un total de 200 fichajes sólo superado por Brasil (471), Argentina (265) y Portugal (207).
La Premier League, la más madrugadora
Precisamente la Premier League inglesa junto a la Ligue 1 de Francia serán las más madrugadoras a la hora de abrir su mercado. La Premier League inglesa y la Ligue 1 francesa serán las más madrugadoras. Porque ambas ligas abren la ventana desde este 1 de enero.
En el caso de Italia y nuestra competición nacional habrá que esperar al viernes 2 de enero para la apertura oficial de esta ventana de fichajes. Por delante tendrán los clubes de Primera y Segunda un total de 33 días hasta el 2 de febrero. Fecha unánime de las cinco grandes competiciones continentales para cerrar este mercado.
Y luego está la duda de saber cómo se van a comportar los clubes españoles. Empezando por los dos grandes, Barcelona y Real Madrid. En el caso de los azulgranas, y dado que tienen su fair play excedido, sólo la baja de larga duración del danés Christensen les permitiría salir al mercado en busca de un futbolista. En el caso del Real Madrid, a tenor de mercados anteriores, no es el mercado invernal un escenario donde le guste fichar. De momento lo ha aprovechado para dar salida como cedido al brasileño Endrick al equipo francés del Olympique de Lyon.
En el Atlético de Madrid, tercero en cuestión, sólo la salida del italiano Raspadori que apenas ha contado con minutos, podría acelerar un fichaje. De momento han vendido a Javi Galán a Osasuna.
Si parece más necesario, e incluso podría decirse que obligatorio, para los clubes que están en la parte baja de la tabla. Es el caso del Levante, Oviedo, Girona, Valencia o Rayo Vallecano. O casos llamativos como el Getafe que sigue teniendo una plantilla realmente justa. Y siempre dentro del margen que les permite LaLiga bajo las normas de control económico y fair play que tiene fijadas la patronal. El mejor ejemplo lo tenemos con lo sucedido hace un año donde España si estuvo entre las más activa en cuanto a fichajes, si bien no implicase un gran desembolso económico.
La UEFA permite inscribir hasta el 5 de febrero
Una situación especial rodea a los ocho clubes españoles que están en Europa. Se trata del Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao y Villarreal en la Liga de Campeones junto al Celta de Vigo y Betis en Europa League y el Rayo Vallecano en la Conference. Aunque el mercado nacional finaliza el 2 de febrero, la UEFA permite a los clubes hasta el 5 de febrero poder inscribir a sus nuevos fichajes. En este caso son un máximo de tres jugadores y sin límite alguno. Pueden haber jugado previamente en Europa hasta este mes de diciembre en cualquiera de las tres competiciones.