Rafa Yuste, en rueda de prensa
Quién es Rafa Yuste, el nuevo presidente del Barcelona tras la dimisión de Laporta
El lunes asumirá el mando de la entidad
Laporta dimite como presidente del Barcelona y comienza la carrera electoral
Joan Laporta dimitirá como presidente este lunes, pero no se irá solo ya que gran parte de los directivos lo acompañará. Lo hará en el marco de una Junta Directiva en la que dejará el cargo con el objetivo de presentarse a las elecciones que serán celebradas el próximo 15 de marzo. En dicha reunión, Rafa Yuste será elegido como nuevo presidente del FC Barcelona, cargo que asumirá hasta el 1 de julio, fecha en la que el presidente elegido en las urnas tomará posesión.
Laporta pasará a partir de ahora a preparar la campaña electoral. Quedan cinco semanas hasta que se celebren los comicios, en las que intentará que el socio repita la confianza que le otorgó en 2021, cuando ganó con relativa solvencia, superando el 50 % de los votos.
A día de hoy, tres aspirantes han formalizado su intención de competir en las urnas. Víctor Font se posiciona como el rival más fuerte para Joan Laporta, tras su segundo puesto en los últimos comicios. A él se suma Xavi Vilajoana, antiguo integrante de la directiva de Josep Maria Bartomeu, quien busca una segunda oportunidad tras no alcanzar el mínimo de avales hace cinco años. El grupo de postulantes lo completa el financiero Marc Ciria.
Rafa Yuste, que será el encargado de dirigir el club los próximos cinco meses, ha sido el vicepresidente primero del FC Barcelona y el encargado de todo el complejo deportivo de la entidad. Tanto Yuste como Laporta, mantienen una relación más allá del fútbol, una relación de absoluta confianza y lealtad, algo que el máximo mandatario culé valora en extremo.
Amigos de toda la vida
Ambos se conocen desde que tienen cinco años, ya que iban juntos al colegio de los Maristas de Barcelona. Desde entonces no se han separado y siguen manteniendo una gran amistad. Yuste ya fue directivo del Barcelona en la primera etapa de Laporta en la presidencia, incorporándose en 2005 tras la salida de Rosell y Bartomeu. Al final de ese mandato, Yuste fue el encargado de gestionar toda el área deportiva. Además, fue su segundo en las anteriores elecciones de 2021.
Se trata de una persona discreta que siempre ha guardado fidelidad al presidente, actuando como su consejero en la sombra. Fue una figura clave al recomendar a Pep Guardiola como entrenador del primer equipo, tras realizar un seguimiento exhaustivo durante su etapa en el filial de Tercera. «Fui uno de los principales defensores de la apuesta de Laporta por él», confesó en declaraciones a La Vanguardia.
Joan Laporta y Rafael Yuste entregándose mutuamente las insignias de oro por sus 50 años como socios del FC Barcelona
Su trayectoria empresarial
Yuste también tiene una importante trayectoria empresarial a nivel particular. Es socio fundador de AQIPA iberia, empresa filial de AQIPA GmbH Austria con filiales en 13 países. También es consultor especializado en comercio internacional. Desde el año 1983 desarrolla su actividad comercial en Europa, Estados Unidos, África, Canadá, Asia y Sudamérica.
Ha mantenido relaciones empresariales con Laporta en distintas sociedades, algunas de ellas rodeadas de controversia. Ambos, junto a Joan Oliver y Sala i Martín, compartieron participación en Core Store SL, compañía estrechamente ligada al Reus Deportivo. Actualmente existe una investigación en marcha por una supuesta estafa: la querella se archivó en un primer momento, pero más tarde fue reabierta.
Aunque Yuste se convierte a partir de este lunes en presidente en funciones, no podrá llevara cabo todo tipo de decisiones ya que tienen restringido su poder de actuación. Su cometido es garantizar la estabilidad operativa de la entidad, absteniéndose de ejecutar giros estratégicos o de contraer obligaciones financieras de elevado coste económico.