Fundado en 1910
Cartel oficial de la Finalissima 2026

Cartel oficial de la Finalissima 2026RFEF

Las horas clave de la Finalissima: España quiere jugar y Argentina pone excusas para escaquearse

Son momentos de máxima tensión entre UEFA, Conmebol, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Todos ellos están sentados para intentar llegar a una solución sobre la Finalissima entre España y Argentina que debe disputarse el próximo 27 de marzo en Qatar, pero que no se podrá jugar ahí por el conflicto bélico en Irán que está afectando a todo Oriente Medio. No es seguro jugar allí.

España y UEFA quieren jugar a toda costa ese partido entre el campeón de Europa y el campeón de América de Sur mientras que Conmebol y Argentina son más reticentes. Lo primero de todo cabe recordar que la selección de Lionel Scaloni nunca estuvo demasiado ilusionada con disputar este encuentro y solo la lluvia de millones ofrecida por Qatar para que se jugara en el Estadio de Lusail llevó a la AFA a aceptar la propuesta.

Ahora que esa opción desaparece, pese a que el país del golfo Pérsico insiste en que se puede disputar allí y tiene las 80.000 entradas vendidas –que será otro problema–, Argentina no tiene tanta gana de jugar y está poniendo numerosas trabas. La opción del Bernabéu, que fue la que más gustó a UEFA y RFEF, rápidamente fue descartada por Argentina al considerar que no se trataba de «un escenario neutral» y que únicamente podrían jugar allí si el título era con ida en España y vuelta en Argentina.

Si ya es complicado encontrar fecha para un partido imagínense para dos, por lo que esta opción se consideró inasumible y llevó a UEFA, que insiste en que el duelo debe jugarse en Europa por comodidad de los futbolistas, a poner otras sedes como Lisboa, Londres o Roma. Con mejores ojos ve esto la AFA aunque sigue sin entusiasmarles la idea de jugar y de ahí que manejen ya varias excusas para justificar que «España tampoco cede en nada».

Sin millones no hay partido

La realidad es que Argentina nunca ha querido jugar este encuentro, ni el cuerpo técnico ni los jugadores ni tampoco los directivos y por eso todo hace indicar que la federación presidida por Chiqui Tapia no aceptará ninguna de las propuestas que le lleguen. Aun así la RFEF, que comienza a hartarse de la situación, trata de hacer un último intento para después, este lunes, anunciar la decisión definitiva. Y es que en Las Rozas creen que es el «test ideal para el Mundial», pero saben que está muy cerca de esfumarse.

Argentina ha puesto infinidad de excusas y la última es que prefieren disputar el partido el 31 de marzo en una sede neutral como podría ser Roma. El estadio se acepta desde la RFEF, pero la fecha ya gusta menos, sobre todo porque el amistoso que España iba a jugar con Egipto en Doha y ahora hará con Serbia –hay que buscar sede– se pensaba disputar el 30 de marzo, misma fecha que el choque ante el país africano.

Así pues, es imposible disputar partidos dos días seguidos, pero la excusa que pone Argentina es que Serbia también va a ser el combinado al que ellos se midan en su amistoso del parón de selecciones y les han ofrecido hacerlo el 27 o 28 de marzo. De ahí que tengan la 'fórmula' para argumentar que España también pone trabas, pero lo cierto es que esa fecha en Las Rozas no gusta ni por el hecho de que no podrían disputar ellos un amistoso ni porque cae muy cerca del Atlético de Madrid - Barcelona del sábado 4 de abril, partido que tendrá a gran parte de los jugadores del duelo de la Finalissima.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas