Fundado en 1910

Claudio Tapia, presidente de la AFA, en una imagen de archivoAFA

Evitar la detención en Madrid: el motivo por el que el presidente de la AFA no quiso la Finalissima en el Bernabéu

La Finalissima entre España y Argentina prevista para el próximo 27 de marzo ya ha sido cancelada oficialmente y el partido es historia. No habrá duelo entre el campeón de la Eurocopa 2024 y el ganador de la Copa América 2024 y el gran motivo es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nunca quiso disputar este partido y solo los millones que puso Qatar encima de la mesa hicieron cambiar de posición a su presidente, Claudio 'Chiqui' Tapia.

Precisamente el máximo mandatario del fútbol argentino ha tenido mucho que ver en que la Finalissima quedara cancelada. Cierto es que ni Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, ni el vestuario de la albiceleste veían con buenos ojos disputar este partido, pero igual de cierto es que las opciones que salieron como sede alternativa a Qatar tras estallar el conflicto bélico en Oriente Medio no le iban nada bien al presidente de la AFA.

Y es que 'Chiqui' Tapia está siendo investigado por el escándalo más grande de la historia del fútbol argentino, el AFAGate. Esta trama consiste en un desvío de fondos que habría canalizado unos 400 millones de dólares en ingresos internacionales generados por la selección argentina a través de empresas intermediarias. En teoría ese dinero tendría que haber llegado al desarrollo del fútbol en el país pero, según las pruebas, acabó en sociedades pantalla en Florida, intermediarias en Madrid y Almería, una financiera en Uruguay, cuevas financieras de Buenos Aires, vuelos privados, una mansión con zoológico y una flota de más de 50 vehículos de alta gama.

Por este caso están siendo investigados principalmente 'Chiqui' Tapia y su tesorero, Pablo Tovigginio. Ambos fueron citados a declarar el pasado 13 de marzo por blanqueo de capitales y evasión fiscal y tienen prohibido salir de Argentina. Eso sí, pueden pedir un permiso especial para salir por algo puntual y, a buen seguro, lo habrían recibido para presenciar la Finalissima en el Bernabéu. Ahora bien, la realidad es que a Claudio Tapia no le interesaba pisar España porque podría haber hecho todavía más sonado el caso.

Riesgo de detención en Madrid

Si el presidente de la AFA llega a aceptar jugar la Finalissima en el Bernabéu como se planteó por parte de la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), podría haber sido detenido en caso de pisar Madrid. Esta posibilidad la tuvo en mente el mandatario argentino y pese a que 'aceptó' jugarla si había vuelta en Argentina, lo que no se pensó era que la RFEF iba a dar el visto bueno a esa opción siempre y cuando la vuelta fuese antes de 2028.

Y es que la realidad está en que 'Chiqui' Tapia no quiere pisar España por el gran riesgo que existe a que sea detenido a su llegada. En nuestro país la pieza central es Odeoma Gestión SL, con sede en el Paseo de la Castellana de Madrid. Esta empresa facturaba a la AFA servicios de «consultoría logística» reteniendo un 30 % de comisión y coordinando pagos a las sociedades pantalla de Miami.

Así las cosas, pese a que por el momento la justicia española no ha abierto formalmente una investigación, el principal denunciante del caso, Guillermo Tofoni, ha confirmado que está evaluando iniciar acciones legales en Europa. Por eso, ir a España no le encajaba a 'Chiqui' Tapia y detrás de todas las excusas puestas por Argentina también estaba el interés personal de su máximo mandatario.