Fundado en 1910

12 de julio de 2024

En total han sido catorce las ocasiones en las que alemanes y madridistas se han enfrentado

En total han sido catorce las ocasiones en las que alemanes y madridistas se han enfrentadoEurosport

Dortmund-Real Madrid: un duelo que comenzó su historia en 'la noche de la portería' y con balance favorable a los blancos

Borussia Dortmund y Real Madrid se enfrentarán por primera vez en una final de la Liga de Campeones en el estadio de Wembley, escenario de un duelo bastante habitual en la edad moderna del torneo que comenzó su historia hace poco más de un cuarto de siglo en el Santiago Bernabéu 'la noche de la portería'.

En total, ambos equipos se han enfrentado en catorce encuentros, con un balance favorable al Real Madrid de seis victorias, cinco empates y tres derrotas, 24 goles a favor y 19 en contra.

La noche de 'la portería'

Corría la tarde-noche del 1 de abril de 1998, se aproximaba el inicio del encuentro de ida de las semifinales de la Champions en un coliseo blanco abarrotado, lleno hasta la bandera, que trataba de impulsar al equipo que dirigía el alemán Jupp Heynckes, empeñado en cerrar 32 años de travesía por el desierto.

El neerlandés Mario van der Ende no pudo dar el pitido inicial al partido hasta una hora y cuarto después de la hora prevista. Y es que ocurrió lo más inesperado. Una de las porterías se vino abajo debido al efecto causado por una veintena de ultras sobre la valla que a su vez soportaba los tensores que sujetaban el arco.

La famosa 'noche de la portería' en 1998

La famosa 'noche de la portería' en 1998Redes Sociales

No había recambio en el estadio. El club blanco necesitaba recurrir a las porterías que había en su ciudad deportiva. No cabían en una furgoneta. Afortunadamente, un socio ofreció su camión para llevarla al Bernabéu y el partido se pudo disputar.

El Real Madrid cuajó un partido serio y, con goles de Fernando Morientes y el francés Christian Karembeu, con un auténtico punterazo, inició el historial de enfrentamientos ante el Borussia Dortmund con un 2-0 que defendió en el feudo germano con uñas y dientes y un Fernando Redondo excelso. El cuadro blanco pasó a la final del Amsterdam Arena donde acabó con su maleficio en la máxima competición europea al superar al Juventus Turín de Zinedine Zidane con el inolvidable tanto de Pedja Mijatovic, el héroe de la Séptima.

La segunda vez que se encontraron fue en la fase de grupos del curso 2002/03. Venció el Real Madrid como local por 2-1 con una remontada firmada por Raúl González y el brasileño Ronaldo Nazario, y empató a uno en Alemania con un tanto en la prolongación de Javier García Portillo, lo que le dio la clasificación.

El póker de Lewandowski

En la temporada 2012/13, los equipos se vieron las caras hasta en cuatro ocasiones en una misma edición de la Champions. Las dos primeras fueron en fase de grupos, 2-1 en el Signal Iduna Park, y 2-2 en el Santiago Bernabéu. El Borussia Dortmund quedó primero de grupo, con el Real Madrid segundo.

La cruz la vivió el Real Madrid en las semifinales de la temporada 2012/13, en la que el conjunto que dirigía el portugués José Mourinho claudicó ante el Dortmund de Jürgen Klopp que lideraba el polaco Robert Lewandowski. El ahora barcelonista liquidó al cuadro madridista en el partido de ida con un póker histórico para firmar un contundente 4-1. Aunque no se rindió el equipo blanco, solamente pudo meter algo de presión al final con los tantos del francés Karim Benzema y de Sergio Ramos, pero se quedó en un insuficiente 2-0.

El Borussia Dortmund, tras el mazazo asestado al Real Madrid en la ida, pasó a la final, que se disputó en Wembley, pero sucumbió ante el Bayern Múnich por 2-1 con un postrero gol del neerlandés Arjen Robben, de pasado madridista.

Últimos enfrentamientos

La temporada siguiente también se encontraron ambos equipos. Fue en cuartos de final y el Real Madrid de Carlo Ancelotti se desquitó. Venció en la ida por 3-0 con dianas del galés Gareth Bale, Isco Alarcón y el luso Cristiano Ronaldo y en la vuelta sufrió con un doblete de Marco Reus, pero resistió y, pese a perder por 2-0, progresó en el torneo para acabar proclamándose campeón en Lisboa ante el Atlético de Madrid.

Final de la Champions 2024

Final de la Champions 2024UEFA

Esa fue la última derrota blanca ante el Borussia Dortmund. En la temporada 2016/17 empataron los dos partidos de la fase de grupos a dos tantos, y en la campaña 2017/18, el equipo de Zinedine Zidane ganó en el feudo germano por 1-3 con un doblete de Cristiano Ronaldo y en el Bernabéu por 3-2 con un tanto al final de Lucas Vázquez, que aplacó el intento de remontada alemana con dos goles del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. Nuevamente, el Real Madrid se proclamó campeón, al superar al Liverpool por 3-1 en la final del Olímpico de Kiev.

Comentarios
tracking