Fundado en 1910

Los jugadores del Atlético de Madrid saludan a su afición tras acabar el partidoEFE

La sanción a la que se expone el Atlético por el mal comportamiento de sus aficionados en el Bernabéu

El encuentro de ida de los octavos de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid, disputado en el Bernabéu, estuvo salpicado por el mal comportamiento de algunos de los aproximadamente 4.000 seguidores rojiblancos que se desplazaron al estadio. Entre los incidentes registrados en el informe de la UEFA destacan los abucheos al minuto de silencio en memoria de Javier Dorado y cánticos dirigidos contra la leyenda del Real Madrid, Juanito. También hubo insultos a la afición madridista.

Estos hechos podrían acarrear una sanción para el Atlético, que ya fue multado esta temporada por actos racistas de algunos de sus seguidores en Lisboa, durante el enfrentamiento contra el Benfica que se saldó con victoria por 4-0 para 'Las Águilas'. En este sentido, el club se expone a una multa económica e incluso a la prohibición de vender entradas a sus aficionados para futuros desplazamientos, pues recordemos que normalmente la UEFA exige que se guarde un 5 % del aforo para la hinchada visitante.

Si en el partido de vuelta, que se disputará el próximo miércoles en el Metropolitano, se repiten este tipo de incidentes, la UEFA contempla sanciones adicionales, entre ellas el cierre parcial del estadio, algo que ya ha vivido el equipo colchonero en los últimos años por cánticos racistas y tuvieron que mostrar una pancarta contra el racismo en las butacas que se quedaron vacías.

Volviendo al choque que nos ocupa, reunió a 78.297 espectadores en el Bernabéu, de los cuales 3.800 eran seguidores rojiblancos. Estos accedieron al estadio bajo un estricto control de seguridad y abandonaron las gradas casi una hora después del pitido final.

Los precedentes del Atlético

Este comportamiento no es nuevo en algunos hinchas del equipo rojiblanco. El pasado 10 de octubre, la UEFA impuso una multa de 30.000 euros al club por saludos nazis realizados por ultras rojiblancos en el Estadio da Luz, vinculados al Frente Atlético. Además del castigo económico, la UEFA amenazó al equipo colchonero con la prohibición de vender entradas a sus seguidores para un partido de competición europea si volvían a ocurrir hechos similares.

La sanción impuesta al Atlético en octubre quedaba condicionada a que no se produjeran nuevos incidentes en el plazo de un año, un requisito que se podría haber visto incumplido tras lo sucedido en el Bernabéu. Parte de la afición rojiblanca no respetó el minuto de silencio en memoria de Javier Dorado, exjugador del Real Madrid fallecido recientemente. Aunque algunos seguidores del Atlético sí mostraron su respeto con aplausos y pidiendo que cesaran los pitos.

Los jugadores del Atlético de Madrid y del Real Madrid guardan un minuto de silencio por Javier DoradoEFE

Los episodios de tensión continuaron tras la finalización del encuentro. Como es habitual en las competiciones europeas, los aficionados visitantes debieron esperar a que el estadio se vaciara antes de abandonar sus localidades. Durante ese tiempo, desde el sector rojiblanco se entonaron cánticos ofensivos como «illa, illa, illa, Juanito hecho papilla», en referencia al exfutbolista del Real Madrid Juanito Gómez.

La UEFA, muy estricta

Hay que destacar que no solamente el Atlético ha tenido avisos de la UEFA. Los clubes españoles han sido objeto de diversas sanciones esta temporada debido a la conducta inapropiada de algunos de sus aficionados. El pasado viernes, el Comité de Apelación de la UEFA resolvió el cierre parcial del Santiago Bernabéu durante un partido, en respuesta a los cánticos homófobos dirigidos a Pep Guardiola en el enfrentamiento contra el Manchester City en Champions. No obstante, esta sanción solo se aplicará si se produce otro episodio similar en los próximos dos años.

El FC Barcelona no pudo vender entradas a sus seguidores para el partido ante el Estrella Roja, después de que se registraran comportamientos racistas en un encuentro ante el Mónaco. En la Europa League, el Athletic Club fue multado con 30.000 euros y amenazado con restricciones en la venta de entradas para partidos fuera de casa, debido al uso de bengalas en su visita a la Roma.