Carlo Ancelotti, durante el Real Madrid - Arsenal
Opina: ¿debe seguir Ancelotti el año que viene? La eliminación del Real Madrid le deja contra las cuerdas
El entrenador italiano queda muy señalado con la derrota en cuartos frente al Arsenal y tendrá complicado seguir si no gana la Liga
El VAR y un buen Arsenal apagan el efecto Bernabéu y tumban a un flojo Real Madrid
Más allá de las polémicas en la primera mitad de la vuelta del Real Madrid - Arsenal, lo cierto es que el rey de Europa ha caído de manera clara. Un global de 5-1 en la eliminatoria de cuartos de final de Champions League provocan que el vigente campeón se marche por la puerta de atrás y que además Carlo Ancelotti quede muy tocado por la forma en la que se ha desempeñado su equipo.
Seamos claros, el Real Madrid no ha jugado bien en prácticamente ningún momento de la eliminatoria y ha sido barrido por el Arsenal de Mikel Arteta. No es fácil decir si ha sido por subestimar al rival, si por falta de calidad en la plantilla, si es que el mensaje de Ancelotti está caduco o es un poco de todo. Lo cierto ahora mismo es que el Madrid está fuera de la Champions y se ha ido de mala manera.
Quizás en otro equipo una eliminatoria en cuartos de final de la Champions ante un equipo Premier no sería ningún drama. Es posible que el puesto del entrenador ni siquiera peligrase y menos si el año anterior hubiese ganado la Copa de Europa. El problema es que esta competición marca el ánimo de la casa blanca y marcharse así es muy doloroso. Dando la sensación de que ahora mismo no están ni cerca de ser candidatos.
Cuesta creer eso si se tiene en cuenta que el Madrid cuenta en sus filas con Mbappé, Vinicius, Bellingham y Rodrygo. Es decir, cuatro de los 10 mejores jugadores del mundo. A ellos se podrían sumar Valverde, Rüdiger y también Courtois. El equipo no ha estado a la altura y los pitidos al final de la eliminatoria así lo indicaban, aunque la mayoría de miradas apuntaban a Carlo Ancelotti. Hay quien cree que este segundo ciclo del italiano ha llegado a su fin.
ENCUESTA
En favor del italiano se debe decir que no lo ha tenido fácil este curso y que todavía está vivo en la Liga y tiene a su equipo en la final de Copa del Rey. Seguramente sea el campeonato regular lo que marque su destino pues la Copa, pese a ser ante el FC Barcelona, parece poco botín para un equipo que está diseñado para ganarlo todo. Eso sí, esta temporada también está el Mundial de Clubes, un título que podría cambiarlo todo pues recordemos que da el mayor premio económico de la historia del fútbol.
Ancelotti, defendido y criticado a partes iguales, se ha visto obligado a reinventarse por la plaga de lesiones sufrida este año. Sin centrales, ha tenido que tirar de la cantera donde encontró a Raúl Asencio como gran solución. Sin laterales, se ha visto obligado a reconvertir a Valverde y Camavinga. También se ha visto con pocos efectivos en el medio del campo, donde el adiós de Toni Kroos, que no fue sustituido, y la lesión de Ceballos, han sido un problema. A Modric le sobra talento, pero tiene 40 años y ya no puede jugar cada tres días.
Por tanto, también ha habido críticas para la planificación deportiva. Ya es tarde para cambiarlo, pero se prevé que el Real Madrid acuda al mercado este verano para sumar varios efectivos. El primero parece que será Alexander-Arnold, aunque se espera que lleguen más piezas importantes. Ahora bien, habrá que ver si con Ancelotti en el banquillo o con un nuevo inquilino. El Real Madrid siempre exige ganar.