Fundado en 1910
Vista desde dentro del Spotify Camp Nou

Vista desde dentro del Spotify Camp NouEFE

El Spotify Camp Nou postula a ser la sede de la final de la Champions League 2029

La UEFA ha anunciado que el estadio del FC Barcelona, el Spotify Camp Nou, se encuentra entre los candidatos para albergar la final de la Champions League del año 2029. La candidatura española, que ha sido avalada por la Federación Española de Fútbol (RFEF), competirá contra la otra postulante, Wembley, el estadio de la selección nacional inglesa.

El organismo ha confirmado que ha recibido declaraciones de interés de 15 federaciones para albergar las finales de 2028 y 2029 de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la UEFA Conference League y la UEFA Women's Champions League. Las declaraciones de interés no son vinculantes, y las propuestas definitivas deben presentarse junto con los dosieres de candidatura antes del 10 de junio de 2026.

El único candidato al año anterior, es decir 2028, es el Allianz Arena de Múnich, la casa del Bayern. Por el momento, las dos localizaciones confirmadas hasta ahora para las finales son la de 2026, que será en Budapest y la de 2027, que será en Madrid, en el Metropolitano.

El Spotify Camp Nou, que en un principio está ultimando los detalles finales de su remodelación, se considera uno de los pesos pesados del fútbol español. También opta a ser sede de la final del Mundial del año siguiente, junto al Bernabéu y a Casablanca. Esto sería en 2030, justo el año siguiente a esta hipotética final de la Copa de Europa.

El estadio deberá estar a pleno rendimiento para mayo del 2029. El próximo viernes se dará el primer paso adelante con un entrenamiento a puertas abiertas como test de la fase 1A que contendrá a 27.000 espectadores, mientras que la fase 1B está cerca de tener también la licencia correspondiente. Con el documento, el Barça jugaría esta temporada con 45.000 espectadores. El resto de las obras, como la construcción de la cubierta, que en un principio verá la luz en 2028, seguirán su curso. En ese caso, la UEFA dispondría de un estadio de cinco estrellas y probablemente el más moderno de Europa para acoger la final de la Champions League en 2029.

Aspecto de la maqueta del Spotify Camp Nou ubicado en la sala comercial de las instalaciones del FC Barcelona.

Aspecto de la maqueta del Spotify Camp Nou ubicado en la sala comercial de las instalaciones del FC Barcelona.EFE

Ya se ha jugado alguna que otra final de fútbol europeo disputada en el Camp Nou, una fue entre Manchester United y Bayern en el año 1999. Fue un encuentro marcado por una remontada épica de los ingleses en los instantes finales. También fue sede de la final de 1989, conquistada por el Milan ante el Steaua.

En cuanto al fútbol femenino, se ha confirmado que el estadio San Mamés de Bilbao será una de las cuatro sedes que optan a la final de la Champions femenina de 2028. Competirá junto a Francia: Lyon, Basilea y Estambul (Ali Sami Yen). En San Mamés ya se jugó la final de la Champions femenina en 2024 con título para el Barcelona tras imponerse por 2-0 al Lyon. El Comité Ejecutivo de la UEFA designará a las asociaciones anfitrionas de las ocho finales en septiembre de 2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas