Fundado en 1910

Andreas Christensen y Frenkie de Jong lamentan un gol encajado por el BarçaEFE

La Champions deja en evidencia a los equipos españoles y a LaLiga contra otros grandes campeonatos

A falta de que Atlético de Madrid y Real Madrid jueguen sus partidos de la quinta jornada de la fase de liga de la Champions League y puedan arreglar un poco este desastre, se puede decir que el fútbol español no está dando el nivel. FC Barcelona, Athletic Club y Villarreal no dieron la talla este martes y el balance fue de siete goles encajados y cero marcados. Un desastre que tiene sus consecuencias en la clasificación.

El equipo azulgrana y el submarino amarillo cayeron goleados. Los de Hansi Flick se marcharon con un 3-0 de Stamford Bridge mientras el equipo de Marcelino se llevó un 4-0 de su visita a Dortmund. Dos goleadas escandalosas que dejan en mal lugar al fútbol español. Tampoco lo mejoró el Athletic Club, incapaz de hacer un gol al Slavia de Praga, uno de los peores equipos que están presentes en esta edición de la Champions League.

Estos resultados han llevado al Barça –que la temporada pasada fue segundo en la fase de liga– a tener muy complicado estar entre los ocho mejores de esta primera fase. Con cinco partidos disputados el equipo azulgrana tiene solo siete puntos y necesita un milagro si quiere entrar en el top-8. De hecho, ahora mismo está más cerca de caer fuera de los 24 mejores equipos, que son los que siguen con vida en la competición.

Peor todavía lo tienen Villarreal y Athletic Club. Los de Marcelino son antepenúltimo con tan solo un punto y ni siquiera haciendo pleno de victorias (les quedan tres partidos) tendrían asegurado entrar entre los 24 primeros. Alguna opción más tienen los bilbaínos, con cuatro puntos, aunque siguen decepcionando en la máxima competición continental y cada vez lo tienen más complicado para soñar con llegar a las eliminatorias, el objetivo que se fijaron cuando comenzó la Champions.

LaLiga se está quedando atrás

Quedan por jugar en esta quinta jornada Atlético de Madrid (frente al Inter) y Real Madrid (ante Olympiakos). De los equipos de la capital depende esta semana salvar el honor de España y en especial de LaLiga. Nos guste o no, la realidad es que los equipos españoles se están quedando atrás si los comparamos con ingleses, alemanes, italianos e incluso franceses.

Todos los equipos de Inglaterra –son seis– están con opciones de entrar en el top 8 y el que peor va es el Tottenham, que es decimosegundo. De los españoles solo el Real Madrid está por encima. En cuanto a los alemanes, Bayern, Dortmund y Leverkusen están bien situados y peleando por los ocho primeros puestos. Algo peor van los italianos (Inter, Atalanta, Nápoles y Juventus), aunque con todos metidos en el top 24, al igual que los franceses (PSG, Marsella y Mónaco).

Es por tanto que la competición continental está desnudando por completo a la Liga Española. Europa no perdona el trabajo mal hecho y hace años que LaLiga está lejos del resto de grandes ligas. Se nota en la inversión realizada en cada mercado de fichajes y en el nivel de las plantillas. Ahora mismo el fútbol español (de clubes) no pasa por su mejor momento y lo que se está viendo en esta Champions no es ninguna sorpresa. Vienen curvas.