Fundado en 1910
Vinicius Jr. dialoga con François Letexier en el Benfica - Real Madrid

Vinicius Jr. dialoga con François Letexier en el Benfica - Real MadridAFP

«Mono, me ha dicho mono»: el insulto que denunció Vinicius y activó el protocolo antirracista

Polémica que dará la vuelta al mundo la ocurrida en el encuentro entre Benfica y Real Madrid de los play-offs de acceso a octavos de final de la Champions League. La ida de la eliminatoria, disputada en Da Luz, vivió un lamentable episodio poco después del descanso. En el minuto 50, justo después de que Vinicius adelantara al Real Madrid, François Letexier detuvo el juego al activar el protocolo antirracismo tras la alerta del futbolista brasileño.

El colegiado cruzó los brazos en forma de 'X', la señal establecida por la UEFA cuando algún futbolista denuncia un ataque de este tipo. El '7' del Real Madrid trasladó al galardonado como mejor árbitro del año 2024 que había recibido comentarios racistas por parte de Gianluca Prestianni, argentino de 20 años y que se tapó la boca con la camiseta durante su discusión con Vinicius.

La escena se desencadenó instantes después de que Vinicius viera puerta y celebrara el tanto con su habitual baile junto al banderín de córner. El festejo no sentó bien a parte del entorno rival siendo la afición la primera en mostrar su enfado con lanzamiento de objetos y pitidos hacia el brasileño. Tras esto, Letexier advirtió a Vinicius y le pidió que abandonara esa zona y, tras sus protestas, se llevó la tarjeta amarilla. El clima se enrareció aún más cuando varios jugadores del Benfica se acercaron a recriminarle la acción, con el joven argentino encarándose con él y, presuntamente llamarle «mono».

Así lo aseguró Vinicius que, en medio de ese ambiente de máxima tensión, decidió acudir al árbitro para denunciar lo ocurrido. «Mono, me ha dicho mono», comentó el brasileño al árbitro francés, de 36 años. Su aviso obligó a detener el partido y a poner en marcha el protocolo previsto para este tipo de situaciones. El partido se detuvo durante alrededor de 10 minutos y, por momentos, parecía que no se iba a reanudar.

Finalmente, tras varios minutos de máxima tensión, José Mourinho habló con Vinicius Jr. y con sus jugadores y las aguas volvieron a su cauce. Pudo así el partido disputarse nuevamente aunque lo sucedido empañó el duelo en el tiempo restante e hizo que el fútbol pasara a un segundo plano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas