Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Laporta logra el apoyo para pedir 1.500 millones de crédito para el Espai Barça

El nuevo Camp Nou es la joya de la corona con 900 millones de inversión@FCBarcelona_es

La Asamblea dice 'sí' a un crédito de 1.500 millones para el 'Espai Barça'

Dos tercios de los presentes en el encuentro han dado luz verde a una decisión que deberá ser ratificada más adelante en un referéndum al que están llamados todos los socios

La apuesta de Joan Laporta por el ‘Espai Barça’ ha dado un paso adelante en forma de un crédito de 1.500 millones de euros con el que hacer realidad el proyecto de transformación de las instalaciones azulgranas. La Asamblea de Socios Compromisarios ha refrendado la propuesta de la junta directiva con un apoyo mayoritario de 405 votos sobre los solo 21 en contra y seis en blanco. El presidente del Barcelona ha logrado convencer a los socios presentes y su siguiente paso será obtener la luz verde del referéndum al que están llamados todos los socios del club.
El 'sí' superó con creces en la votación las dos terceras partes (294 votos a favor) que marcan los Estatutos para que se apruebe una decisión de esta naturaleza, ya que en ese momento había 455 socios compromisarios en la carpa ubicada delante del Palau Blaugrana. 
«Lo llevamos a la Asamblea porque es preceptivo estatutariamente, pero si ustedes deciden votar que sí a este punto del orden del día sobre el Espai Barça deberá ser ratificado en referéndum por todos los socios», explicó Laporta antes de la votación en el inicio de la reanudación de la Asamblea aplazada el pasado domingo.
El crédito debería devolverse en 30 años, con cinco de carencia hasta que estén finalizadas las obras, y se pagaría con parte de los propios ingresos adicionales que generaría el Espai Barça. Las obras del Camp Nou empezarían el verano de 2022 y terminarían a finales de 2025, dos años antes de que se acabara el nuevo Palau Blaugrana.
Los 1.500 millones está previsto que se destinen a los siguientes conceptos: 900 millones para el Camp Nou, 420 para el nuevo Palau Blaugrana, 100 para la urbanización y el Campus Barça, 60 para la modificación del Plan General Metropolitano y 20 para el Estadi Johan Cruyff.
Respecto a cuál sería el fondo inversor que pondría los 1.500 millones de euros, Laporta admitió que se habló de Goldman Sachs, «porque hizo una propuesta», pero también desveló que están «hablando con otros».
Además, abrió la posibilidad de que los socios puedan tener un papel importante: «Surgió de aquí, de la asamblea, que algunos socios quieren participar en el grupo de inversores. Estableceremos la posibilidad de que los socios que quieran y tengan las posibilidades económicas participen en la financiación. ¿Qué ventaja tiene el que pone dinero? Un interés».
Comentarios
tracking