Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Asamblea de Socios Compromisarios del FC Barcelona 2021

La votación ha concluido con X síes frente a Y noesEFE

Los socios ratifican «temporalmente» a Laporta por encima de las pérdidas económicas

La Asamblea ha aprobado la modificación del artículo 67 de los Estatutos del FC Barcelona, que obligaba a la junta directiva a presentar la dimisión en caso de encadenar dos años de pérdidas

La Asamblea de Socios Compromisarios del Barcelona ha manifestado su apoyo «temporal» a Joan Laporta y a su continuidad al frente del club con la aprobación de la reforma del artículo 67 de los Estatutos del club. La votación ha salido adelante con 265 votos favorables, 54 en contra y 18 en blanco. Esta modificación, lograda con mayoría cualificada, permitirá al actual presidente del Barcelona y a su equipo de gobierno no tener que dimitir por imperativo si encadenasen dos años de pérdidas al frente de la institución o deuda superase en dos veces el resultado bruto de explotación (EBITDA).
La introducción de la disposición transitoria en el artículo 67 es la siguiente:«A consecuencia de las pérdidas registradas (481 millones de euros) y del endeudamiento del club existente en el momento de aprobarse las cuentas anuales relativas al ejercicio 2020-2021 (1.350 millones), el artículo 67 queda provisionalmente en suspenso y sin efectos, hasta la restitución del patrimonio neto positivo».
La vicepresidenta institucional, Maria Elena Fort, pidió antes de la votación la aprobación de esta disposición transitoria a los socios compromisarios «para que dé tiempo a implementar» el proyecto de la junta «y a revertir la situación económica que ahora vive la entidad». Sino, advirtió que «la actual junta directiva» se vería obligada «a dimitir en dos años».

Frenazo a Laporta con las peñas

La mayoría del resto de modificaciones de los Estatutos planteadas, que se votaron por separado, también fueron aprobadas por la Asamblea. El propio organismo evitó que el club rompiera su relación con la Confederación Mundial de Peñas con 232 votos a favor, 70 en contra, 39 en blanco y 10 abstenciones. La modificación necesitaba 234 votos a favor (dos tercios de los votantes) para que saliera adelante.
Las más relevantes fueron la inclusión de la protección y la promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el incremento del número máximo de directivos de 21 a 25 y que la duración del mandato se reduzca de los seis a los cinco años.
Además, se aprobó que los nuevos socios tengan la posibilidad de hacer la gestión de forma telemática; la extensión del cumplimiento del código ético del club tanto a las comisiones estatutarias como a las no estatutarias y a todos los ejecutivos y empleados; y el reconocimiento de la Comisión de Ética y Transparencia como un órgano estatutario propio de carácter consultivo con capacidad para actuar.
Antes, en el quinto punto del día, la Asamblea dio permiso a la junta directiva de Joan Laporta para que transmita una participación minoritaria de entre un 20 y un 49% a uno o más inversores de la productora audiovisual Barça Produccions SA, que se ha constituido como sociedad independiente.
Los socios compromisarios lo aprobaron por 397 votos a favor, 14 en contra y 10 en blanco. Según Laporta, «hay 17 compañías interesadas en tener una parte de esta unidad de negocio».
Comentarios
tracking