Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Vinicius, Asensio y Benzema celebran un gol

Vinicius, Asensio y Benzema celebran un golEFE

Real Madrid 2-1 Rayo Vallecano

El Madrid gana tras brillar primero y sufrir al final

La gran primera parte de los blancos no hacía presagiar el complicado último tercio del encuentro

Este Rayo azul me hizo acordarme del Cruz Azul y así, impepinablemente, de Paco Jémez, entrenador de ambos, Cruz y Rayo, tiquitaquero de nudo gordo, fútbol ofensivo, dicen, de los que reciben seis o siete y sacan pecho. El joven Andoni Iraola no es Paco Jémez. Podría ser Paco Jémez al revés. Pero dejemos a don Paco. Mientras divagaba sobre él el Rayo, el Rayo azul de Iraola mordía. Parecía un equipo de pirañas que mordisqueaba a un Madrid que hacía Aquagym.
Antes había marcado Vinicius, en fuera de juego, en el minuto cuatro. Y Asensio por la derecha, luego veríamos que también por la izquierda, estaba finísimo llevándose a todos los visitantes y habilitando como un decorador, bien en espacios abiertos, como en el remate alto de Benzema, bien en espacios cerrados, como en el gol con suspense arbitral de Kroos, un pase elegante, de interiorismo puro, precedido de un robo distefanístico de Vinicius, precedido a su vez del pase iniciático de cada partido de Alaba, que es como el origen del mundo.
Hubo una internada suya, circunstancial, caprichosa y hermosa, que terminó en pase de la muerte de un Mendy discreto y sin embargo a cada momento monumental. Vinicius se planta sobre la yerba como un matador completo sobre el albero, al tanto de todas las suertes. El minimalismo de Camavinga a veces parece un boceto a lápiz de Ramón Casas, de una sencillez y resolución admirables. Colocadísimo el Madrid no daba opción.
Casi se palpaba la concentración, se veía como en el cine, a oscuras, a través de la nostalgia del celuloide. Vinicius reinaba por el medio y echado a la izquierda Camavinga levantó al público con una pirueta serena, procedente. Llegaba el Madrid a la portería de Dimitrievski sin parar. Los cambios de posiciones eran mareantes. Se sostenían los unos a los otros como una balanza perfecta.

El origen del mundo

El origen del mundo, Alaba, volvió a producirse. Cruzó la tierra su pase hacia Benzema que marcó a la pata coja, en carrera, tan solo acariciándola la pelota, casi retrasándola, envolviéndola, para regalárnosla. El Madrid ganaba dos a cero en el 38 y seguía. Vinicius, Vinicius, Vinicius. Busca con criterio, elige, centra, dispara. Y Benzema. ¿Quién iba a imaginar a este Benzema de fantasía, capitán y solucionador de problemas además de artista inmortal?
El tremendismo (del espectador) continuó en la segunda parte. Empezó con brío el Rayo. Hasta que Vinicius enfrió los humos en el cincuenta regateando desde los medios hasta la portería casi cada brizna de hierba sin quererlo con un poderío exuberante. A cámara lenta sonaba Vangelis. El gol extraordinario lo paró un pie rayista perdido. El Madrid era una máquina perfecta, afinada. Una orquesta cuyos violines eran tacones del virtuoso Mendy, del tenor Vinicius. Camavinga era una trampa para ratones graciosamente escorado. En esa trampa se apostaban los blancos un poco renuentes, de repente, a seguir estirándose.
Una contra rayista en el 75 la hizo rebotar Bebé en el palo de Courtois con tal violencia como para montar la contra, a su vez, madridista. La renuencia de los locales la cogió Falcao para marcar el 2 a 1. Mala cosa la de pararse en mitad de un concierto. No se pueden inventar los intermedios cuando no están programados porque se meten los que parecían espontáneos. La duda casemiriana era un poco la pequeña zozobra madridista. Lucas y Hazard por Asensio y Benzema. Camavinga se animaba a revolverse cerca del área. El marcaje al Rayo era casi al hombre, y con eso pudo el Madrid cerrar al final una victoria que parecía firmada desde el principio. 

Real Madrid  2-1  Rayo Vallecano

Real Madrid
​Goles:
Kroos 14'                                                        
Benzema 38' 
           
 Courtois                                                          
​Carvajal                                                 
​Alaba                                                       
​Militao                                                     
Mendy                                                     
​Camavinga                                           
​Casemiro                                               
​Kroos                                                       
​Asensio ( Lucas, 82')                       
​Benzema (Hazard, 82')                 
​ Vinicius Jr.                                           


Rayo Vallecano
Goles:                                                                          
Falcao 76'

Dimitrievski
​Balliu
​Saveljich
Catena
Fran García
​Comesaña
​M. Luengo
Palazón (Bebé, 59')
​Trejo (U. López, 59')
A. García
​Nteka (Falcao, 69')
​(Guardiola, 79')
Comentarios
tracking