Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Laporta, eufórico en la presentación de Héctor Bellerín

Laporta, eufórico en la presentación de Héctor BellerínEFE

Por qué el Barcelona ha pasado de -144 a 656 millones de límite salarial

Recuperación histórica del club azulgrana: nunca antes se había dado un caso así

Histórica recuperación económica en lo que al límite salarial se refiere. Nunca antes desde que se cuenta este parámetro en la liga española había pasado un caso así. El FC Barcelona ha pasado de tener el pasado mes de marzo un límite negativo de 144.353.000 euros a un saldo positivo de 656.429.000 euros según los datos que acaba de hacer públicos LaLiga. El balance es enorme, de 800 millones de diferencia. Nunca antes había habido este paso de una cifra a otra.
Esta cifra es lo que le ha permitido al FC Barcelona afrontar los fichajes e inscripciones hechos durante el reciente mercado de verano, muchas de ellas conseguidas a última hora y que se explican por dos razones: a última hora la directiva presidida por Laporta avaló de su dinero a través de un artículo 'escondido' en las normas de LaLiga y, especialmente, por las famosas palancas, la venta de patrimonio del club para los próximos 25 años.
En lo que se refiere a los clubes en general y en la tabla del límite salarial de todos los equipos, el Real Madrid sigue liderando esta tabla con 683.482.000 euros mientras que el Atlético de Madrid ocupa el tercer lugar con 341.040.000 euros, 59 millones de euros más que en la estimación previa de LaLiga. El límite salarial -oficialmente llamado Límite de Coste de Plantilla (LCPD)- es la cantidad total que cada club puede gastar en su plantilla, incluyendo tanto la inscribible (que incluye gasto en jugadores, primer entrenador, segundo técnico...) como la no inscribible (gasto en filiales, cantera...).
Que el Barcelona haya pasado de un límite salarial de -144 millones a 656 se debe principalmente a las palancas. El Barça ha sacado ingresos extraordinarios este verano nunca ante vistos en el fútbol. Ha logrado algo más de 700 millones entre las cuatro palancas. En concreto han sido 727,5 millones: 527,5 por la venta del 25 % de sus derechos televisivos (la primera, el 10 %, por 207,5 y la segunda, el otro 15 %, por unos 320 millones) y 200 por la venta del 49,5 % de Barça Studios (100 que le pagó Socios.com por el 25 % y otros 100 que desembolsó Orpheus Media de Roures por el 24,5 %). 727,5 millones de dinero extra, de ingresos extraordinarios, a base de vender gran parte del control de sus ingresos en los próximos 25 años.
Con ese dinero extra el Barcelona logra una recuperación jamás visto en los datos de LaLiga relativos a límite salarial. Eso sí, las palancas tiene un efecto inmediato, para esta temporada, por lo que el club azulgrana deberá ir corrigiendo otros parámetros si quiere mantenerse en esas cifras en las próximas temporadas. Lo más claro, reconocido por Javier Tebas (presidente de LaLiga) es su masa salarial, muy abultada. O la recorta o tendrá problemas en el futuro.

Temas

Comentarios
tracking