Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Pedri pide explicaciones al árbitro en un partido de la pasada temporada

Pedri pide explicaciones al árbitro en un partido de la pasada temporadaRFEF

Más cambios en el arbitraje: las cinco nuevas reglas que se estrenan en la Liga

La temporada futbolística comienza este viernes con cinco importantes cambios arbitrales

La temporada 2022-2023 ha sido una de las más difíciles que se recuerdan para el arbitraje español. El caso Negreira hizo saltar todo por los aires y fueron muchos los clubes y aficionados que empezaron a dudar de la integridad del colectivo. Además, a eso hay que sumarle el criterio cambiante en algunas acciones del juego, lo que provocó la indignación de muchos equipos.
«La pasada temporada es francamente mejorable en cuanto al colectivo arbitral se refiere». Esta frase fue pronunciada por Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF. Si el propio directivo pronuncia esta frase es que el arbitraje español tiene un problema muy serio.
De cara a la temporada 2023-2024, que empieza este viernes 11 de agosto con un Almería-Rayo Vallecano, se van a introducir cinco cambios que tratarán de mejorar el espectáculo futbolístico.

No pitar penaltis de baja intensidad

«Hemos pitado algunos penaltis de muy baja intensidad. Hay acciones que los árbitros las tienen muy claras, ven el contacto y luego es verdad que no es tanto como parecía en primera instancia», comentó al respecto Alberto Undiano Mallenco.
Esta es la primera gran modificación. La temporada pasada fueron muchos los 'penaltitos' que se pitaron de esta manera y las quejas por parte de jugadores, entrenadores y directivos fueron muy sonadas.

No amonestar manos que no eviten una ocasión manifiesta de gol

Otra modificación, según Undiano Mallenco, será la de «no sancionar con tarjeta aquellas manos en el área que bloqueen disparos que no supongan expulsión u ocasión manifiesta de gol».
Es decir, que si una acción por mano no evita una ocasión clara de gol no habrá amonestación.

Un minuto más por gol celebrado

A diferencia de la temporada pasada, donde no había tiempo añadido con la celebración de goles, el CTA ha decidido modificar esta norma y aplicar el criterio llevado a cabo durante el pasado Mundial de Qatar.
«Se va a sumar un minuto al tiempo adicional como mínimo. Si en el chequeo del gol por parte del VAR se tardan dos o tres minutos, pues serán dos o tres minutos más. Pero si no ha habido que esperar al VAR para la confirmación del gol, lo que se añadirá al final de cada periodo es un minuto por cada uno de los goles», comentó al respecto Clos Gómez, actual responsable del VAR en España.

Más responsabilidad en decisiones

Esta próxima temporada, los árbitros tendrán un mayor grado de responsabilidad en las decisiones y se tratará de aligerar el uso del VAR, lo que perjudica al espectáculo.
«Cuando el VAR interviene mucho es que algo pasa. Los árbitros deben de tener mayor capacidad para la toma de decisiones. Necesitamos que haya menos intervenciones del VAR, y no porque el VAR tenga que bajar el nivel de intervención. Necesitamos que se haga justicia al final del partido, pero pedimos que los árbitros tomen esas decisiones correctas y que la importancia del líder arbitral se vea. Que no necesitemos de tantas intervenciones para hacer justicia», aclaró Medina Cantalejo.

Mantener el rigor sancionador

Esta norma es la única que se va a reforzar. Y se hace con el objetivo de «mantener el rigor sancionador en las acciones que pongan en peligro la integridad física de los jugadores». Es decir, si se trata de una falta dura, los árbitros no van a dudar si sacan tarjeta o no.
Y esta medida potenciaría el espectáculo. Cabe recordar que la Liga española fue la competición que más tarjetas rojas mostró y muchas de ellas fueron por acciones bastante rigurosas.

Temas

Comentarios
tracking