Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

Haaland, gran estrella del Manchester City, en el duelo de su equipo ante el Liverpool

Haaland, gran estrella del Manchester City, en el duelo de su equipo ante el LiverpoolAFP

La liga inglesa refuerza su liderazgo y golea a la española en la venta de los derechos televisivos

La Premier League golea a LaLiga en lo que a venta de derechos televisivos se refiere. Mientras en España se vendieron por 4.950 millones de euros para cinco años (2022-2027) en Inglaterra han conseguido 7.800 millones de euros (6.700 millones de libras) por sus derechos de televisión y por un tiempo menor, cuatro años.
En una época en la que la diferencia futbolística entre la Premier y la Liga es cada vez mayor, con más espectáculo en Inglaterra, el fútbol inglés vuelve a ponerse por delante en lo que al sector audiovisual se refiere.
Así, para el periodo 2025/2026-2028/2029 la Premier vende sus derechos televisivos por 7.800 millones de euros, bastante más (1.700 millones) de lo que lo había hecho en el periodo anterior, de 2022 a 2025.
Sky Sports se ha hecho con el paquete más grande de partidos y emitirá 215 partidos en directo, más que nunca en la historia de la televisión británica, mientras que TNT Sports transmitirá 52 encuentros –incluidos todos los de los sábados a las 12:30 hora británica–. Como dato a destacar, la franja entre las 14:45 y las 17:15 horas del sábado seguirá bajo el apagón televisivo ya tradicional en este país que supone que ni el fútbol inglés ni el fútbol internacional podrá verse por televisión para impulsar la asistencia a campos de divisiones menores.
Carvajal, Gundogan y Kepa en el Barcelona-Real Madrid

Carvajal, Gundogan y Kepa en el Barcelona-Real MadridEFE

Más allá de datos económicos concretos y televisiones que emitirán la Premier, que a nivel español no afecta mucho ya que por estos canales no se verá aquí, sí es importante la comparación con nuestra Liga. Aquí se vendieron los derechos televisivos por 4.950 millones de euros y para cinco años. Es decir, los derechos de televisión de la Premier valen casi el doble más que los de LaLiga teniendo en cuenta que en Inglaterra sacan 2.850 millones de euros más por una temporada menos.
Cuando aquí se consiguieron esos 4.950 millones (Movistar y DAZN fueron los operadores adjudicatarios, los que actualmente dan el torneo) se habló de «venta histórica» y se celebró que se consiguiera «un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales», explicó Tebas, que explicó que esto era un alivio porque se «ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos».
Esta afirmación de Tebas, en diciembre de 2021, choca ahora con la realidad. En la Premier (que es una gran liga europea) no se había tocado techo ni se había reducido sus ingresos. Al contrario, los mejoran, sacan un contrato audiovisual mucho más alto y evidencian que dentro de la dificultad que está pasando el fútbol sí se puede seguir atrayendo grandes negocios porque así el espectáculo lo requiere.

Temas

Comentarios
tracking