Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El CD Leganés es el actual líder de la Segunda División

El CD Leganés es el actual líder de la Segunda División@CDLeganes

El triunfo de la Segunda División y su proceso de conversión para ser una de las mejores ligas de Europa

La temporada 2023/2024 de la categoría de plata del fútbol español está siendo la más igualada de toda su historia y cualquier equipo de los diez primeros puede acabar subiendo a Primera División

La Segunda División española –LaLiga Hypermotion por motivos publicitarios– se ha convertido en una de las mejores ligas del mundo. La emoción que se vive en todos los partidos, sumado a la tremenda igualdad que hay en la clasificación, han hecho posible dicha afirmación.
Y es que la Segunda es una gran liga porque en ella conviven algunos de los equipos con más historia del fútbol español. Solo hace falta echar un vistazo a la tabla clasificatoria para comprobar qué equipos juegan en ella.
Actualmente, equipos como el Real Oviedo, el Real Sporting de Gijón, el Real Valladolid, el Real Zaragoza, el RCD Espanyol o el Racing de Santander están ahí, pero en el pasado estuvieron equipos de la talla del Málaga, el Deportivo de la Coruña, el Córdoba, el Hércules, el Real Murcia, el Recreativo de Huelva, el Gimnástic de Tarragona...
La temporada 2023/2024 en Segunda está siendo una de las más igualadas. Por no decir la que más. A los diez primeros clasificados tan sólo les separa una diferencia de nueve puntos. Actualmente, el líder es el CD Leganés de Borja Jiménez con 56 puntos y el décimo clasificado es el Racing de Santander de José Alberto López con 47 puntos. Y esta igualdad también se ve reflejada en los puestos de playoff de ascenso a Primera División.
El tercer clasificado es el Elche de Sebastián Becaccece con 50 puntos y el sexto puesto le pertenece al Burgos de Jon Pérez Bolo. ¿Cuál es la diferencia de puntos entre ambos equipos? De una sola unidad. Algo realmente increíble y que evidencia el gran nivel de los equipos que juegan en Segunda. Pero es que por detrás también vienen equipos como el Real Oviedo pisando fuerte.
Ahora bien, la actual temporada de Segunda está siendo algo 'distinta' a la de otros años. En la 2023/2024 no hay un líder indiscutible como tal, algo que sí pasó años atrás cuando equipos como Espanyol, Mallorca o Huesca le sacaban una diferencia importante de puntos a sus perseguidores directos.
Lo que se viene a constatar es que este año cualquier equipo de los que estén peleando por cosas importantes pueden acabar ascendiendo a Primera División. Y este es el objetivo que siempre se marcan los 18 de los 22 equipos. Todo el mundo quiere subir a la máxima categoría del fútbol español, pero luego por un motivo u otro se acaban desinflando en la clasificación.
Imagen del partido de la jornada 31 entre el Real Oviedo y el Racing de Santander

Imagen del partido de la jornada 31 entre el Real Oviedo y el Racing de SantanderReal Oviedo

En este caso, la lucha por el ascenso y por el descenso está más equilibrada que nunca. Porque sí... por la zona baja de la tabla también hay una igualdad tremenda. Actualmente, los cuatro puestos de descenso los ocupan la SD Amorebieta (22º con 24 puntos), el FC Andorra (21º con 29 puntos), la AD Alcorcón (20º con 30 puntos) y el Villarreal B (19º con 30 puntos). Pero es que equipos como el Albacete Balompié, el FC Cartagena, el CD Mirandés o, incluso, el Real Zaragoza pueden acabar desciendo si se despistan más de la cuenta.
Y ya por último, en la zona media circulan equipos como la SD Huesca, el CD Tenerife, el CD Eldense y el Levante UD. Estos cuatro conjuntos están un poco más distanciados de la parte alta, pero si enganchan una buena dinámica pueden acabar metiéndose en la pomada.
En definitiva, la Segunda División se ha convertido en una de las mejores ligas del mundo y se podría colar perfectamente en el top-6 de las europeas. Por delante de la misma están la Bundesliga, la Serie A, la Premier League o la Primera División. La Ligue 1 francesa está más o menos a la par.

Temas

Comentarios
tracking