Nico Williams se enfrenta al Barcelona en el duelo del morbo después de rechazarle este verano
Nico Williams y el duelo del morbo contra el Barcelona justo después de cerrarle la puerta al club azulgrana
El futbolista fue dando pasos para quedarse en Bilbao y el portazo definitivo llegó cuando el extremo cogió el dorsal 10 para esta nueva temporada
Nico Williams ha sido el nombre del verano en el seno del Barcelona. El jugador del Athletic cuajó una gran Eurocopa con la selección española y su gran relación con los futbolistas azulgranas hacía indicar que pondría punto y final a su etapa en Bilbao para fichar por el club azulgrana y reforzar una banda izquierda sin grandes nombres.
Joan Laporta aseguró a todo el barcelonismo que Nico iba a ser el fichaje estrella del nuevo Barça de Hansi Flick. No llegó al nivel de Florentino Pérez cuando dijo que si Luis Figo no fichaba por el Madrid en el año 2000 le pagaría el carnet de socio a todos los abonados, pero el presidente culé estaba absolutamente convencido de que iba a poder acometer el fichaje del joven extremo del Athletic.
Pero a la hora de la verdad volvió a quedar claro que lo de Laporta habían sido falsas promesas (una vez más) y que el Barcelona no podía permitirse un fichaje de ese calibre al tener el tope salarial agotado y al ver como algunos de los mejores pagados de la plantilla no cedían por el bien del club.
El tiempo pasaba y Nico Williams fue dando pasos que hacían indicar que se iba a quedar en Bilbao una temporada más. El extremo salía en todos los spots publicitarios del equipo vizcaíno y las relaciones institucionales entre el Athletic y el Barcelona empezaron a torcerse. Jon Uriarte, presidente del club bilbaíno, llegó a asegurar que la forma de proceder del Barcelona había sido una falta de respeto y que la Real Federación Española de Fútbol no supo proteger a Nico cuando los medios de comunicación le bombardearon a preguntas sobre su futuro.
«Nico, un futbolista muy comprometido con el Athletic Club, ha estado sometido a un bombardeo de preguntas sobre su futuro de forma desmesurada y sin control, cuando está concentrado para disputar la Eurocopa por la Federación Española de Fútbol, que no ha sabido protegerle. El respeto entre todos los actores que componemos el fútbol es una base fundamental, o así lo concebimos desde el Athletic Club, que no tiene como fórmula someter a una presión pública a jugadores con contrato en otros clubes para tratar de incorporarles», afirmó Uriarte el pasado 11 de julio.
El carpetazo definitivo llegó cuando Nico Williams volvió a los entrenamientos en Lezama y decidió coger el dorsal 10 del Athletic que había dejado libre Iker Muniain. Ahí ya se pudo entender que a Nico no le interesaba ir al Barça. El extremo quería quedarse en Bilbao y así se lo hizo saber al club culé con ese acto del cambio de dorsal.
El duelo del morbo
El destino ha querido que el primer partido del Barcelona en Montjuic sea contra el Athletic Club, el club con el que ha estado todo el verano 'enfrentado' por intentar fichar a Nico Williams, que finalmente tomó la decisión de quedarse en el club que le dio la oportunidad de debutar en el fútbol profesional.
Por eso, este duelo de la segunda jornada de Liga entre el Barcelona de Hansi Flick y el Athletic Club de Ernesto Valverde está plagado de morbo. Habrá que ver cómo recibe Montjuic y el barcelonismo a un futbolista que tomó la decisión de no fichar por el club culé a pesar de tener una gran relación personal con Lamine Yamal, Fermín López o Pedri.
Nico Williams y Lamine Yamal celebrando juntos uno de los goles a Georgia
Nico tiene contrato con el Athletic hasta junio de 2027 y el jugador parece dispuesto a seguir haciendo carrera en el club de su vida, donde comparte vestuario con su hermano Iñaki, una de las grandes razones por las que el futbolista decidió quedarse en Bilbao. En casos como estos, lo mejor es escuchar lo que te dice el corazón y Nico ha sido fiel a sus principios.