Fundado en 1910
David Alaba y Antonio Rüdiger, en un calentamiento con el Real Madrid

David Alaba y Antonio Rüdiger, en un calentamiento con el Real MadridEuropa Press

Una defensa en cuadro para la recta final de la Liga: ¿qué soluciones tiene el Real Madrid?

La defensa ha sido un tremendo quebradero para el Real Madrid y Carlo Ancelotti durante toda la temporada. El adiós de Nacho Fernández no se suplió al considerar que había jugadores de sobra para cumplir en ese rol tanto en el primer equipo como en la cantera y el tiempo ha demostrado que fue un error. El de Alcalá de Henares era el hombre para todo en la zaga y se le ha echado mucho en falta.

Bien es cierto que al conjunto blanco le ha salido todo mal en defensa. En principio se contaba con Rüdiger, Alaba, Militao y Vallejo para el puesto de central, Fran García y Mendy en el lateral izquierdo y Lucas Vázquez y Carvajal en el derecho. Una zaga completa, con los ocho jugadores que suelen tener los equipos en esta línea. A ello se sumaba la ayuda puntual desde la cantera con nombres como Asencio o Jacobo Ramón.

También se suponía que podía ejercer como central –mientras Alaba ultimaba su recuperación– Tchouaméni, aunque fue un experimento fallido. No obstante, los problemas del galo atrás han sido el menor de los problemas porque todo se ha centrado en la plaga de lesiones. Militao se rompió nuevamente el ligamento, Alaba volvió en enero a un nivel muy pobre y Vallejo no cuenta para Ancelotti. Solo lleva 10 minutos sobre el césped en lo que va de temporada y casi cuestan una desgracia. Entró con 3-0 ante el Alavés y la cosa acabó 3-2 y con el Madrid colgado del larguero pidiendo la hora.

Suerte para el Real Madrid que apareció Raúl Asencio desde la cantera, que se ha terminado convirtiendo en un fijo haciendo pareja con Rüdiger. Esos han sido los centrales habituales del equipo blanco aunque el alemán también se perdió algunas semanas por lesión. Además, justo en ese momento Alaba también tuvo que parar por molestias y el equipo se quedó únicamente con Vallejo, que no juega, como central del primer equipo.

Lesiones y más lesiones

La plaga de lesiones también se ha extendido al lateral izquierdo, con Mendy muchas veces fuera y con Fran García tocado por la carga de partidos, y al lateral derecho, con la rotura de triada de Carvajal y un Lucas Vázquez que no rinde en ese puesto en los partidos grandes. Como soluciones de emergencia Ancelotti ha utilizado a Valverde en derecha y Camavinga en izquierda.

Estos han sido los constantes problemas del Madrid atrás que, lógicamente han encajado más goles que otros años, aunque Courtois está en la pelea por el trofeo Zamora. Aun así, en las citas grandes el equipo ha hecho aguas y ahora afronta la recta final del campeonato liguero –donde está a cuatro puntos del Barça– con una lista interminable de bajas: Mendy, Militao, Rüdiger, Alaba y Carvajal. A ellos se une Camavinga en el mediocampo. No obstante, lo peor no son los lesionados sino el tiempo, pues todos tienen complicado llegar al Mundial de Clubes.

El defensa del Real Madrid Dani Carvajal (i) ante el defensa del Villarreal Sergi Cardona durante el partido de la jornada 9 de Liga que disputan Real Madrid y Villarreal este sábado en el estadio Santiago Bernabéu

Dani Carvajal en el partido ante el Villarreal donde se lesionóEFE

Aun así, ya habrá tiempo para encarar la nueva competición de la FIFA y ahora los esfuerzos están centrados en encontrar soluciones atrás para los cinco partidos que quedan de Liga. Con Vallejo prácticamente descartado, todo apunta a que la pareja de este domingo la formarán Asencio y Tchouaméni, aunque el galo debe andarse con ojo porque está apercibido y una amarilla ante el Celta le haría perderse el clásico del próximo 11 de mayo.

En los laterales parece claro que se apostará por Fran García y Lucas Vázquez, que son los que jugaron –salvo 10 minutos iniciales de Mendy– la final de la Copa del Rey ante el Barcelona. Con esta zaga, cogida con pinzas, debería dar para los compromisos en el Bernabéu y se podría dar la cara ante el Barça en Montjuic. Lo que preocupa son las sanciones o alguna nueva lesión. Ahí entraría quizás Vallejo o la cantera, que espera su turno. Nombres como Jacobo Ramón o Lorenzo Aguado o Jesús Fortea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas