
Xabi Alonso llegará al Real Madrid el próximo 1 de junio
Xabi Alonso llega el 1 de junio y dirigirá al Madrid en el Mundial de Clubes con tres fichajes
Viene Trent Alexander-Arnold y ha pedido un central, que será Jonathan Tah o Huijsen, y un lateral izquierdo, que puede ser Carreras
Es fichado para renovar la plantilla y hacer un fútbol más moderno, con presión, robo de balón y ataque a un mayor ritmo físico de juego
Florentino Pérez quiere devolver el liderazgo mundial del fútbol al Real Madrid. Un liderazgo que ha mantenido durante once años. Xabi Alonso es el entrenador elegido para recuperar el número uno mundial. El técnico guipuzcoano está atado y bien atado. El club busca una revolución total de su fútbol y una renovación de un equipo desgastado tras una larga década de triunfos y los dirigentes piensan que el exjugador madridista es el hombre ideal para conseguirlo.
Ya hemos contado en este periódico todos los detalles de su contratación y su objetivo de modernizar el juego del conjunto blanco, pero la novedad es que se incorpora al trabajo en Valdebebas el 1 de junio y que será el hombre que dirigirá al Real Madrid en el Mundial de Clubes, un torneo que comenzará el 18 de junio, que se celebrará cada cuatro años y que será el más importante para la entidad, superando a la Champions, con la posibilidad de ingresar 150 millones de euros si se gana la nueva competición.
Xabi ha dejado un legado inolvidable en el Bayer Leverkusen, club que a sus mandos ganó su primera Bundesliga de la historia, además de la Copa y de la Supercopa alemanas. La despedida de la afición germana al técnico español fue apoteósica. Cantando ¡Xabi, Xabi, Xabi! todo el estadio hasta emocionar al vasco. La confianza del Real Madrid en Alonso es tan grande que le ha otorgado un contrato de tres años.
Le resta un partido con el Bayer Leverkusen en Alemania e inmediatamente después volará a Madrid para comenzar un trabajo muy importante, porque la empresa le ha dicho que hay que pelear por el Mundial de Clubes como gran apuesta de esta misma temporada. La casa blanca quiere que el Mundial de Clubes sea el gran éxito del curso: ser el mejor equipo del mundo tras una temporada en la que la criba de lesiones le ha impedido rendir al máximo nivel.
Xabi pide tres contrataciones
Futbolista del Real Madrid desde 2009 a 2014, Xabi ha solicitado reforzar especialmente la defensa. Ha pedido tres fichajes y uno ya estaba hecho y lo conoce bien, Trent Alexander-Arnold, emblema de un Liverpool en el que Alonso también brilló.
Ha solicitado también un central y un lateral izquierdo. El 'stopper' puede ser Dean Huijsen, que cuesta 58 millones, o el alemán Jonathan Tah, que vendría con la carta de libertad. Tah es un hombre que Xabi conoce muy bien. Es internacional con Alemania y compañero de Rüdiger en el centro de la retaguardia de la selección. Podría ser igualmente su compañero en el Real Madrid. Tiene 29 años. La decisión depende del club: apostar por un veterano curtido que llega a coste cero, o fichar a un joven como Dean Huijsen por 58 millones, que tiene una década por delante de fútbol.
El lateral izquierdo presenta varios nombres. El joven exmadridista Álvaro Carreras es uno de los observados por la entidad. Tiene 22 años. El dilema es su precio, porque el Benfica pide 50 millones y el Real Madrid no quiere pagar esa cifra.
Alonso conoce muy bien la filosofía de la entidad y sabe que los fichajes los elige el club. El técnico es preguntado y puede decir los hombres que prefiere y después la empresa intenta conseguirlos o busca otras opciones. Hay que hablar claro: la política del Real Madrid es que los fichajes los realiza la empresa según una planificación realizada con la dirección deportiva y con el entrenador. Después se ficha lo que se puede o lo que se prioriza, porque el preparador puede durar tres años pero el jugador puede estar tres lustros si es un gran fichaje y se adapta a la presión del Real Madrid.
Los fichajes, para el Mundial
Alonso ha dicho que se incorpora al Real Madrid el primer día de junio para dirigir el Mundial de Clubes y ha pedido lógicamente que los refuerzos defensivos lleguen en los primeros días del mes para que puedan disputar el campeonato en Estados Unidos. El Real Madrid pagará una módica cantidad al Liverpool para que Trent Alexander-Arnold sea de su propiedad en junio y así será. Abonará lo que le cuesta al Liverpool un mes de su contrato más, una pequeña cifra añadida. Estamos hablando de una cantidad que abarca entre uno y dos millones de euros.
La urgencia de la casa blanca es conseguir en el período máximo de veinte días los otros dos fichajes defensivos. José Ángel Sánchez y sus ayudantes trabajan desde hace muchísimo tiempo en los refuerzos y ahora tienen que acelerar esas operaciones. Los futbolistas que acudan al Mundial de Clubes deben estar inscritos en la fecha tope del 10 de junio.
Hacer un fútbol más moderno
Está claro que la plaga de lesiones ha sido el mayor problema para Ancelotti. Dicho esto, que es la pura verdad, el Real Madrid ha fichado a Xabi Alonso para realizar un fútbol más moderno, con un alto ritmo físico de movimiento de los futbolistas y un rápido movimiento del balón. Un juego de presión y recuperación de la pelota para atacar posteriormente con el dominio que suele definir al conjunto blanco. Un equipo que esté más trabajado en las acciones a balón parado, tanto en las acciones ofensivas como especialmente en las defensivas.
Sobre todo, la entidad desea un jefe del banquillo que sepa cambiar rápidamente el equipo y la estrategia según las situaciones. Un preparador que haga tres o cuatro cambios a la hora de juegos si es necesario y no esperar a los ochenta minutos sin hacer nada. Ese es el fútbol moderno, que permite realizar cinco sustituciones y hay que aprovechar esa opción para inyectar calidad y energía cuando el Real Madrid lo necesite.
Viene con Sebas Parrilla y Alberto Encinas
Alonso empezará a trabajar en Valdebebas en las primeras horas de junio junto a dos hombres de su confianza que han vivido su etapa en Alemania. Son Sebas Parrilla y Alberto Encinas. El primero, Parrilla, estuvo en el Real Madrid. Es el alma mater del guipuzcoano, su subconsciente, una extensión de él mismo en la visión del fútbol. El hombre de confianza con el que dialoga y discute todos los aspectos del equipo, del juego y de los futbolistas. El segundo, Encinas, es un estudioso del juego y de las tácticas.
Todos ellos comienzan a trabajar oficialmente en junio, pero realmente lo harán ya en los últimos días de mayo, una vez disputado el último partido del Bayer Leverkusen. El Mundial de Clubes comienza para el Real Madrid el 18 de junio y hay que ponerse a trabajar ya. Ese día, los blancos se enfrentarán al Al Hilal árabe. Posteriormente se medirán al Pachuca y al Salzburgo en la primera fase. Luego comenzarán los octavos de final y es fundamental ser líder de grupo.
Alonso comienza dentro de unos días y ya tiene el mayor reto de la historia del Real Madrid: ser el primer campeón del nuevo Mundial de Clubes.