Julián Álvarez marca un gol de falta directa en el Espanyol - Atlético de Madrid
¿Fue legal el gol de falta de Julián Álvarez ante el Espanyol? Esto es lo que dice la norma
Durante este lunes han surgido diferentes voces asegurando que el gol no debió subir al marcador
El Atlético se duerme en el peor momento y abre con derrota la temporada por primera vez en la era Simeone
El gol de falta que anotó Julián Álvarez en el estreno liguero del Atlético de Madrid frente al Espanyol oposita a ser uno de los mejores de la temporada. Tan solo llevamos una jornada de Liga y el delantero argentino regaló una obra de arte que en un principio todos admiraron, pero que después, con el paso de las horas, algunos alertaron de que podía ser ilegal y que por tanto no debió haber subido al marcador.
Esto se debe a que horas antes, en la Premier League, se anuló un gol de falta directa en el Chelsea - Crystal Palace que había marcado Eze y en un primer momento se dio como válido. Sin embargo, el VAR llamó al colegiado Darren England para que revisara la acción y tuviese en cuenta una norma que la International Football Association Board (IFAB) contempla desde hace dos años y que no permite a los jugadores atacantes estar a menos de un metro de la barrera si es de tres o más jugadores.
El gol de Eze finalmente se anuló y el colegiado, porque en la Premier se explican las decisiones por megafonía como en el Mundial de Clubes, dio los motivos: «Tras la revisión, el número seis visitante está a menos de un metro de la barrera en el momento del disparo. Por lo tanto, es tiro libre indirecto y gol anulado».
Pues bien, por esa misma infracción, algunas voces en España han sugerido que el gol de Julián Álvarez con el que se adelantó el Atlético de Madrid debió ser anulado. El primero de ellos fue el periodista Juanfe Sanz en El Chiringuito al explicar que «ningún jugador atacante debe estar a menos de un metro de la barrera», cosa que es cierta y que recoge la norma de la IFAB, que es la que da las normas que deben seguir los colegiados.
Ni Mateo Busquets Ferrer en el campo ni Jorge Figueroa Vázquez en el VAR vieron nada ilegal en el gol de Julián y decidieron darlo por válido. Y es que el espíritu de la norma lo que busca evitar es que los jugadores del equipo atacante se incrusten en la barrera, algo que sí pasó en el gol de Eze en el partido de la Premier League, pero que no ocurrió en el tanto de Julián Álvarez. De hecho, Johnny Cardoso y Thiago Almada estaba delante de la barrera, justo donde les indicó el colegiado que debían situarse.
Momento en el que Julián Álvarez ejecuta el libre directo
Así pues, pese a que es posible que la distancia de los jugadores rojiblancos fuese menor a un metro, estaban ubicados donde dijo Busquets Ferrer y únicamente se movieron hacia la barrera blanquiazul cuando Julián Álvarez impactó con el balón, algo que sí está permitido. Por tanto, aunque pueda haber división de opiniones, en las imágenes se puede apreciar que los jugadores no están incrustados en la barrera y no molestan a los defensores, que son las dos cosas que busca evitar la norma.