El árbitro del encuentro José Luis Munuera Montero (c) conversa con el entrenador del Mallorca, Jagoba Arrasate
Un exárbitro desvela que la RFEF «está molesta» con el arbitraje de Munuera Montero en el Mallorca - Barça
Es una obviedad que el colegiado jienense se equivocó al no parar el partido con Raíllo en el suelo y firmó una primera parte tétrica
La sorpresa del Mallorca al niño que se hizo viral por llorar tras el escándalo arbitral ante el Barça
La primera jornada de LaLiga 2025/26 ya es historia, aunque ha dejado mucho sobre lo que hablar. El partido más destacado es el Mallorca - Barcelona, rodeado de polémica y con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) reconociendo que José Luis Munuera Montero no tuvo su mejor tarde y se equivocó claramente al conceder el gol de Ferran Torres cuando parecía que iba a parar el encuentro.
Ha sido la jugada más comentada de la jornada porque el protocolo de golpes en la cabeza es clarísimo. Lamine Yamal chutó, Antonio Raíllo despejó con la cabeza y pocos segundos después se fue al suelo. En teoría Munuera Montero debería haber parado el choque, pero solo se echó la mano al bolsillo, sin pitar, por lo que la acción continuó y Ferran chutó, aunque realmente pensaba que ya estaba invalidada porque todos estaban parados mirando al zaguero bermellón.
El gol subió al marcador, para sorpresa de todos, y el colegiado jienense se saltó el protocolo de golpes en la cabeza que se había explicado tan solo unos días atrás. La afición del Mallorca, los jugadores y el cuerpo técnico mostraron su enfado y donde parece que también hay un cabreo importante es en la RFEF y en el CTA, tal y como ha desvelado el exárbitro Estrada Fernández en ElDesmarque Madrugada.
«Me consta que el CTA está molesto y algunos árbitros sorprendidos por la decisión de Munuera Montero en el partido, la verdad que es un error no forzado. A mí que cuesta entender, y más teniendo la intención de pitar, que no parase el partido y evitase que el Barcelona marcara ese gol. El protocolo es muy claro, Arrasate le da una lección de reglas de juego en directo y públicamente y eso deja muy mal a un árbitro profesional», explicó el catalán.
Protocolo de golpes en la cabeza
Además, el exárbitro confirmó que Munuera Montero no había aplicado correctamente el protocolo de golpes en la cabeza, lo que es una temeridad muy grande. «El protocolo está para cumplirlo, básicamente por un criterio de objetividad. El árbitro no es médico y lo que tiene que hacer es curarse en salud, que entre el médico del Mallorca y que sea él quien decida si puede o no continuar el jugador», dijo en el citado programa.
Por último, recordó que el CTA prometió transparencia con las decisiones arbitrales, por lo que espera que en los próximos días alguien salga a confirmar que cometió un error de bulto y completamente evitable. «Manifestaron que habría transparencia y espero que la portavoz explique esta decisión porque creo que, a nivel público, seguidores, jugadores y clubes tienen que saber cuál es la decisión del CTA sobre esta jugada, y me consta que es Marta Frías la que va a dar las explicaciones», concluyó.