César Soto Grado revisa una acción en el VAR la temporada pasada
La nueva medida que el CTA implantará este fin de semana y tiene que ver con el VAR
Cinco árbitros de Primera actuarán como VAR en partidos de Segunda. Y tres del cuerpo específico de Segunda serán los responsables en los encuentros de la máxima categoría
El cerco se estrecha sobre el Barça por el caso Negreira, con todos los presidentes reconociendo los pagos
El arbitraje español afronta este fin de semana una auténtica revolución arbitral a la que ha tenido acceso El Debate. Una revolución dentro de los cambios que se llevan ejecutando desde el principio dentro temporada. La primera fue la intención de aplicar la IA en la evaluación de los árbitros, algo que tendrá que esperar hasta la próxima temporada para su aplicación total. La segunda es que un entrenador esté dentro del Comité de Designación arbitral junto a dos ex árbitros. La tercera son los vídeos semanales donde el estamento arbitral explica determinadas decisiones de la jornada y conforme a un órgano de decisión firmado por un ex jugador y tres entrenadores.
Y la cuarta tiene que ver con el nuevo con el cuerpo específico de VAR creado desde esta temporada y que dejó diseñado la anterior presidencia actual de Fran Soto entonces liderada por Luis Medina Cantalejo.
Quince son los representantes que lo forman. De ellos inicialmente Javier Iglesias Villanueva, Jorge Figueroa Vázquez ,Trujillo Suárez, Mario Melero, Pulido Santana ,González Fuertes, Carlos de Cerro y Valentín Pizarro corresponden a la Primera División. A esto se suman Iván Caparrós, Rubén Ávalos, Oliver de la Fuente, David Gálvez Rascón, Raúl Martín González, José Antonio López Toca y Luis Mario Milla en la categoría de plata.
Este fin de semana hasta cinco miembros del VAR de Primera estarán al frente de cinco encuentros de Segunda división. Un hecho histórico e inédito, una auténtica revolución, que ya empezó la jornada pasada con Valentín Pizarro en el Almería- Zaragoza.
Está misma noche empieza esta revolución con la presencia de Carlos del Cerro, uno de los colegiados más considerados tanto a nivel nacional como internacional en la sala VOR en el duelo entre el Andorra- Granada que pita además la única mujer en el arbitraje profesional masculino, Marta Huerta de Aza en el Andorra - Granada que abre la jornada en la categoría de plata.
Pero otros cuatro árbitros más de este cuerpo específico de VAR de Primera van a estar en encuentros de Segunda. Se trata del canario Juan Luis Pulido, el andaluz Jorge Figueroa Vázquez, el gallego Javier Iglesias Villanueva y el madrileño, y que empezó esta nueva realidad, Valentín Pizarro.
David Gálvez Rascón fue el primer VAR de Segunda en Primera
Pero además esta revolución se completa con tres árbitros de VAR de Segunda van a estar en partidos de Primera. Se trata de José Antonio López Toca, Raúl González Francés y David González Rascón. Precisamente este último fue el primero en la historia de esta revolución cuando el pasado 24 de septiembre fue designado como VAR en el Real Sociedad- Mallorca de Primera división. Está revolución busca dos objetivos clave desde el CTA. Por un lado generar polivalencia del propio cuerpo específico de VAR. Y segundo, y no menos importante, es generar competencia interna para que todos tengan que dar la mejor versión en cada partido que son designados.
Acabar con la territorialidad arbitral
Pero además el CTA busca acabar con otra losa histórica en nuestro arbitraje y tiene que ver con la territorialidad. La imposibilidad de que un árbitro o un VAR de una Comunidad Autónoma arbitre a un equipo de esa misma territorialidad. El primer gran paso se dio el pasado 27 de septiembre cuando los madrileños Carlos del Cerro y Valentín Pizarro fueron designados para el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y Real Madrid. Dos madrileños en un duelo entre equipos de la propia Comunidad madrileña. Esta medida se quiere generalizar hasta el punto que podamos ver a un árbitro pitando a equipos de su misma Comunidad Autónoma.
En un paso para acabar con la territorialidad
El pasado 27 de septiembre el propio Carlos del Cerro junto al también madrileño Valentín Pizarro fueron protagonistas de otro paso histórico al ser designados para el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y Real Madrid, en un paso para acabar con la territorialidad.
Tres días antes, el pasado 24 de septiembre, un árbitro de VAR de Segunda actuó en un partido de Primera. Fue David Gálvez Rascón en el Real Sociedad - Mallorca. Partido donde estuvo acompañado por el árbitro específico de VAR de Primera división, Valentín Pizarro.