Fundado en 1910
Pedri conduce un balón en el partido ante la Real Sociedad con Hernández Hernández de fondo

Pedri conduce un balón en el partido ante la Real Sociedad con Hernández Hernández de fondoAFP7 vía Europa Press

El truco arbitral para esconder los fallos y hacer que los clubes callen ante el trato de favor al Barça

No han hecho falta ni dos meses para afirmar que la reforma planteada por el Comité Técnico de Árbitros por medio de Fran Soto Balirac, el nuevo jefe, no está surtiendo el efecto que se pretendió inicialmente.

En todo este tiempo se han celebrado siete jornadas de Liga y en la mayoría de ellas se ha podido comprobar que el Barça ha salido beneficiado arbitralmente hablando. Así lo reflejan los últimos acontecimientos.

Con el objetivo de ser más transparentes, el Comité Técnico de Árbitros tomó la decisión de explicar las decisiones polémicas que surgían en cada jornada a través del programa grabado 'Tiempo de Revisión'.

La idea tuvo una buena acogida. En las dos primeras entregas, los árbitros reconocieron algunos errores flagrantes (expulsión de Huijsen ante la Real Sociedad, gol no anulado al Barça cuando se tuvo que parar la acción por conmoción cerebral a Raíllo). Sin embargo, con el paso de las semanas el CTA ha cambiado los tiempos y últimamente está publicando los vídeos un par de horas antes de que comience la Champions.

Esto provoca que el aficionado está menos pendiente de los vídeos y pensando más en los partidos europeos que en el momento de la publicación del programa en las redes sociales oficiales de la Real Federación Española de Fútbol.

Este cambio no es casualidad. El CTA quiere esconder los fallos que cometen los árbitros para favorecer al Barça y publica los vídeos cuando el aficionado tiene la mente puesta en otra cosa. Y lo que es peor es que se han dado casos de árbitros que llegaron a reconocer sus errores en los descansos de los partidos.

Los ejemplos más llamativos tuvieron lugar en los partidos que disputó el Barça contra el Rayo en Vallecas y frente a la Real Sociedad en Montjuic.

En el primero de ellos, las cámaras captaron a Isi Palazón diciéndole a sus compañeros que Busquets Ferrer le había reconocido su error a la hora de indicar un penalti a favor del Barça que no fue revisado porque, en ese momento, el VAR estaba estropeado y se había perdido la señal.

Y el segundo caso tuvo lugar el pasado fin de semana. Cuando la Real Sociedad iba ganando 0-1 en el Lluís Companys gracias a un gol de Álvaro Odriozola, Hernández Hernández señaló un córner a favor del Barça (que acabó en gol de Koundé) cuando no era así y, al término del encuentro, Sergio Francisco, entrenador de la Real, denunció esa situación. «El 1-1 nos duele mucho, y no es por el árbitro, pero creo que todo el estadio salvo el árbitro ha visto que no era córner, sino puerta. Me da rabia porque irnos 0-1 al descanso porque nos podía haber dado un poco más de tiempo para gestionar mejor el partido».

Estos fallos, casualmente, no aparecieron en el programa 'Tiempo de Revisión', pero lo más llamativo es que los clubes no denuncian estas situaciones, que están claramente condicionadas para que el Barça acabe siendo el principal beneficiado.

Y otro aspecto que no ha pasado desapercibido es que la última entrega del programa fue locutado por Antonio Cerezo (que nunca lo había hecho) cuando esa labor siempre le correspondió a Marta Frías, que había sido designada por Fran Soto como portavoz del CTA para explicar las jugadas polémicas que aparecían reflejadas en el vídeo.

Por esto y mucho más, se puede reconocer sin problemas que la polémica arbitral sigue produciéndose a pesar de todo. Las explicaciones no convencen a los clubes, pero lo más llamativo es que no lo manifiestan en público para que no se destape el trato de favor que recibe el Barcelona cada semana. Los datos así lo demuestran. Si el Real Madrid fuera el beneficiado, las críticas no pararían de llegar. Y eso es una realidad.

En definitiva, a Fran Soto le queda mucho trabajo por delante. El dirigente gallego arrancó con ilusión su etapa al frente del CTA y prometió cambios, pero dos meses después la historia sigue siendo la misma y el descontento es cada vez mayor.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas