Xabi Alonso, en la rueda de prensa previa al clásico
Xabi Alonso pasa de entrar en las provocaciones de Lamine Yamal: «Lo importante es el verde»
El técnico del Real Madrid, reconoció que tienen marcado en rojo la fecha del clásico en el calendario
«Habéis tenido 90 minutos, no me vengáis protestando»: los antecedentes del árbitro que pitará el clásico
Xabi Alonso se enfrenta este domingo a su primer clásico y el ruido en la previa lo ha puesto Lamine Yamal. Sin embargo, el tolosarra optó por no responder las declaraciones del '10' azulgrana, que en el entorno de la 'Kings League' aseguró que «roban y se quejan», comparando a los jugadores madridistas con los del equipo de Ibai Llanos.
Por eso, optó por una respuesta elegante y no quiso entrar en polémicas. «No voy a entrar yo, hay muchas declaraciones por parte de la gente de Barcelona y no puedo empezar a valorarlas todas. Para nosotros lo importante es el verde, lo que pase en el campo, de dónde venimos y lo que tenemos por delante en el partido, cómo queremos jugarlo. Es lo que más me preocupa y lo que hemos estado trabajando», manifestó.
Hasta en tres ocasiones fue preguntado Xabi Alonso en su comparecencia en la Ciudad Real Madrid por las declaraciones de Lamine Yamal y el técnico tolosarra optó por hablar únicamente de aspectos deportivos del clásico. «Es un partido suficientemente importante, tiene muchos ingredientes para nosotros para poder jugar bien, disfrutarlo y eso es lo que más nos ilusiona y el mayor aliciente para mañana», manifestó.
Por otro lado, el técnico del Real Madrid, reconoció que tienen marcado en rojo la fecha del clásico en el calendario, un partido «especial» que prevé «muy intenso y disputado», con el deseo de poder celebrarlo con la afición del estadio Santiago Bernabéu.
Su primer clásico
También tuvo tiempo para hablar de lo que significa su primer clásico como entrenador. «Está claro que un clásico es especial, lo ha sido durante muchos años. Es el primero de esta temporada y el primero para este nuevo proyecto. Necesitamos que el estadio tenga la energía de los partidos grandes, de los especiales, que vibre, que nos empuje porque habrá momentos para todo. Ojalá que al final podamos celebrarlo con nuestra gente», dijo en rueda de prensa.
Reconoció Xabi Alonso que no piensa «en otras consecuencias», en caso de salir derrotado de nuevo en un duelo de grandeza, tras ser goleado por el PSG en el Mundial de Clubes y, ya con su proyecto este curso, por el Atlético de Madrid en LaLiga. «Ya han pasado unas cuantas semanas del derbi y hemos ido corrigiendo cosas, haciéndolo mejor. Mañana llegamos en buen momento, anímico, futbolístico y de nivel de competitividad», defendió.
El entrenador del Real Madrid Xabi Alonso durante el entrenamiento del equipo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas
«Son partidos importantes. No me gusta valorar sólo resultados sino el proceso y en estos doce partidos ha habido un crecimiento. Hay margen de mejora pero todavía estamos casi en noviembre. No se entrega ningún trofeo ni se gana ninguna medalla, queda mucha temporada. Ahora mismo sólo tenemos el clásico en la cabeza», añadió.
El Barcelona venció los cuatro clásicos del pasado curso, partidos que Xabi reconoció han estudiado para trabajar «situaciones parecidas» que se puedan dar en el partido. «Somos conscientes de la importancia que tiene. Lo tenemos sin duda marcado. Es un partido especial».
Recupera el técnico madridista a Dean Huijsen, Dani Ceballos, Dani Carvajal y Trent Alexander-Arnold. Confirmó que los cuatro estarán en la convocatoria, pero no desveló si alguno será titular. «Hemos recuperado a casi todos los jugadores. Parto de la premisa de que casi todos los que están en la convocatoria pueden ser titulares. Luego es la elección que tenga y lo que necesitemos tácticamente».
Espera Xabi Alonso que todos los jugadores que participen sean «determinantes» como lo está siendo esta temporada Kylian Mbappé. «Veo bien a Kylian, como a todos los demás, igual de motivados o más porque sabemos lo que significa el partido y la importancia que tiene».
«Las conversaciones con Kylian y las consignas son, sobre todo, para ver cómo podemos ser más eficientes para encontrar posiciones que le hagan aparecer y, dentro de esa calidad colectiva, cómo puede ser más determinante, no solo por los goles. La calidad colectiva del equipo está mejorando y él es parte fundamental», afirmó.
Por último, el técnico madridista defendió el juego de su equipo. «A mí me gusta pero creo que podemos jugar mejor. Tenemos una base sólida y ahora toca dar el siguiente paso. Estamos compitiendo muy bien y creo que podemos jugar mejor todavía. Estamos construyendo una base muy sólida de cara a ser fiables», sentenció.