Fundado en 1910
César Soto Grado, durante un partido de esta temporada

César Soto Grado, durante un partido de esta temporadaEuropa Press

Real Madrid - FC Barcelona

«Habéis tenido 90 minutos, no me vengáis protestando»: los antecedentes del árbitro que pitará el clásico

Ya hay árbitro para el Real Madrid - FC Barcelona de este domingo 26 de octubre. A lo largo de la semana el hermetismo ha sido máximo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y sobre todo en el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Nadie quería avanzar el elegido por Fran Soto, presidente del CTA, para impartir justicia en el clásico, aunque en los últimos días sonaron los nombres de César Soto Grado y Mateo Busquets Ferrer.

Finalmente ha sido el primero de ellos el designado para este encuentro. El riojano, que tiene 45 años, en principio iba a colgar el silbato la pasada temporada, pero Luis Medina Cantalejo, expresidente del CTA, lo renovó por una temporada más teniendo en cuenta que ya no existe el límite de edad. De hecho, es de la máxima confianza de la actual dirección del CTA y por ello ha sido el elegido para arbitrar este encuentro.

Soto Grado, que en principio está en su última temporada en Primera División, estará acompañado en el terreno de juego por los asistentes Carlos Álvarez y David Becerril. Como cuarto árbitro actuará Guillermo Conejero y en el VAR le ayudará para las jugadas polémicas Iglesias Villanueva. Todos ellos buscarán tener un clásico tranquilo y dejar el protagonismo a los jugadores, aunque en un partido con tanta repercusión a nivel mundial eso no suele ser sencillo.

De hecho, será el segundo clásico que pite en su carrera Soto Grado y el primero de ellos tuvo una polémica muy sonada. En abril de 2024, con Real Madrid y Barcelona jugándose la Liga, el riojano impartió justicia en el Bernabéu en un encuentro que terminó con 3-2 para los blancos, con gol de Jude Bellingham en el 90. Sin embargo, los azulgranas se fueron muy disgustados porque en el minuto 30 hubo un 'gol fantasma' de Lamine Yamal que ni Soto Grado ni José María Sánchez Martínez concedieron. Todavía hoy, sigue sin estar claro si ese balón entró o no y LaLiga insiste en no implementar la tecnología de gol.

El gol fantasma de Lamine Yamal en el clásico de abril de 2024

El gol fantasma de Lamine Yamal en el clásico de abril de 2024Movistar +

También en aquel encuentro se señaló un penalti de Cubarsí sobre Lucas Vázquez que Vinicius transformó para empatar a uno el duelo. La jugada, como suele ocurrir en estos casos, le pareció muy clara al equipo blanco y una pena máxima inventada a los azulgranas. Aun así, lo cierto es que el central del Barça impidió al de Curtis continuar la jugada y por tanto se señaló el punto de penalti.

Más allá de este encuentro, Soto Grado ha pitado en un total de 22 veces al Real Madrid. El balance son 14 victorias, seis empates y dos derrotas. En cuanto al Barça, le ha dirigido en 14 encuentros con seis triunfos, tres empates y cinco derrotas. Por tanto, se podría decir que al equipo blanco se le da mejor jugar con Soto Grado, aunque es un colegiado del que no se guarda buen recuerdo en la casa blanca porque han tenido varias polémicas.

«Habéis tenido 90 minutos»

La primera polémica sucedió en un Real Madrid - Osasuna en el Bernabéu que finalizó con empate a cero. El conjunto rojillo estuvo perdiendo tiempo durante todo el encuentro, pero el riojano únicamente añadió cuatro minutos, tiempo insuficiente para Vinicius, Rodrygo y Militao, que cuando fueron a protestar se encontraron con una sorprendente respuesta del colegiado. «Habéis tenido 90 minutos, así que no me vengáis protestando por un minuto», le dijo el riojano a los merengues.

También fue noticia en el derbi madrileño de Liga que se jugó la temporada pasada en el Santiago Bernabéu. Ahí, después de no apreciar nada en directo, señaló como pena máxima un pisotón de Tchouaméni sobre Samu Lino tras ser avisado por el VAR. El pisotón existe, pero lo cierto es que el brasileño ya había jugado el balón y el francés en ningún momento impidió su disparo. Jugada de interpretación y sorprendió que el VAR interviniese.

Por último, también la pasada temporada, Soto Grado expulsó a Kylian Mbappé por roja directa en el partido en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés. Tuvo otra vez que ser avisado por el VAR, pero la acción es muy clara. Aquí la jugada no deja lugar a dudas, el galo impactó con los tacos casi a la altura de la rodilla de Antonio Blanco y la expulsión es muy clara. Se pasó de frenada Kylian y enfiló a los vestuarios antes de tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas