Fundado en 1910

Raúl García (c) supera a Raúl Asencio (i), del Real Madrid, para marcar el segundo gol de su equipoEFE

El error arbitral que le costó al Real Madrid el partido en Pamplona

Parece imposible que el Real Madrid visite El Sadar y no haya polémica. Ya la temporada pasada el duelo se vio salpicado por numerosas jugadas dudosas que perjudicaron al equipo blanco y esta campaña ha sucedido lo mismo. Un penalti de VAR en el que al principio se señaló simulación de Ante Budimir y tras la intervención de la tecnología se decretó pena máxima y en la segunda parte un gol validado por el fuera de juego semiautomático.

Raúl García de Haro dio a los suyos el gol de la victoria en el minuto 90, pero en el campo el árbitro, Alejandro Quintero González, decidió anularlo por fuera de juego. Se detuvo el partido para que Jorge Figueroa Vázquez, en el VAR, tirase las líneas con el sistema SAOT (Semi-Automated Offside Technology) y, en un principio, Figueroa Vázquez validó la decisión de campo y ordenó reanudar el juego.

Fueron únicamente dos segundos, pero Quintero González levantó la mano y pitó para que Courtois pusiera en juego el balón, algo que hizo. Se reanudó por tanto el partido, pero en seguida se volvió a detener porque desde el VAR apreciaron, tarde, que Raúl Asencio rompía el fuera de juego de Raúl García de Haro. Una acción extraña y que enfureció a los jugadores del Real Madrid, pues una vez reanudado el juego, el VAR no puede dar marcha atrás.

Así las cosas, pese a que el gol estuviera bien concedido porque Raúl García de Haro se encontraba en posición correcta, lo cierto es que como Quintero González ya había dado la orden de continuar con el partido, no podía volverlo a parar. Sin embargo lo hizo y terminó validando el gol de Osasuna para que El Sadar estallara de alegría. Bien es cierto que la otra opción habría perjudicado claramente al conjunto rojillo, pues su gol era legal, pero el colegiado andaluz cometió un error que pagó el Real Madrid.

El protocolo VAR es muy claro y dice: «Si el juego se ha detenido y reanudado, el árbitro no puede realizar una revisión excepto en casos de identidad equivocada o una posible roja por conducta violenta, escupir, morder o acciones extremadamente ofensivas/abuso». No está, por tanto, entre estos supuestos lo del gol en fuera de juego por muy claro que pueda ser. Una vez que el juego ha continuado debe seguir y no se puede rebobinar nuevamente.

Así se lo recordó rápidamente Brahim a Vinicius y este a Mbappé, que se acercó al colegiado para recordárselo. «Son las reglas», comentó el galo. «Mbappé, ha sido una confusión, no ha sido bajo mi autorización», replicó el árbitro andaluz, que concedió el gol que provocó la derrota del Real Madrid en Pamplona.